martes, 31 de diciembre de 2013

El otro mar, de Alfonso Zapico


El otro mar, de Alfonso Zapico, relata la expedición de Vasco Núñez de Balboa en busca del Pacífico, atravesando el interior selvático de lo que sería hoy el parque nacional de Darién, en Panamá.

Es una obra que parece hecha por iniciativa de una Fundación, Mare Australe, aprovechando la conmemoración del Quinto Centenario de este "descubrimiento". Es una fundación que pretende potenciar las relaciones exteriores de Panamá con España y el resto del mundo.

El cómic cuenta los esfuerzos, penalidades y luchas con los indígenas del protagonista y sus hombres, que le permitieron llegar al Mar del Sur. Ello no libró a Balboa de ser decapitado: Fue detenido por Francisco Pizarro, acusado de traición, y poco después ejecutado...

Zapico fue invitado a la Expedición "La ruta y el mar" que siguió el camino de Balboa y a partir de ello revive la historia con la experiencia cercana de la lluvia, el calor o la humedad que debieron sufrir los hombres que recorrieron aquel camino.

jueves, 26 de diciembre de 2013

El sabueso, St. Mary's Ribbon, de Jiro Taniguchi e Itsura Inami

El sabueso, St. Mary's Ribbon, historia dibujada por Jiro Taniguchi a partir de la obra de Itsura Inami, es un cómic en la linea de los muchos dedicados por Taniguchi a contar la vida en la naturaleza, en un entorno a veces salvaje, donde se introducen los hombres con sus valores.
En este caso es la historia de un hombre solitario, amante de la naturaleza y de la caza, que tiene por trabajo la búsqueda y recuperación de perros que han podido perderse o ser robados. Con este argumento se da pie al dibujo de bonitos paisajes y animales, a exaltar comportamientos de honestidad y coherencia, generosidad, valentía para enfrentarse a los otros cuando nos perjudican.... Conocemos por qué un padre puede robar un perro-guía de una muchacha ciega, cómo se recupera un perro de caza, como se defiende una finca de la presión de compra con fines de especulación...


miércoles, 25 de diciembre de 2013

Paper estrujado, de Nadar

Papel estrujado, de Nadar, cuenta varias historias que se entrecruzan, con un tono en general triste, de personajes solitarios y con algún secreto o pasado todavía pendiente de cerrar. Un chico que hace encargos de pequeño matón, un hombre que llega a una ciudad y empieza a trabajar en una carpintería... Habreá que leer bastante para llegar a ir enlazando los relatos y sabiendo algunos porqués.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Cash: I see a darkness, de Reinhard Kleist

 Cash: I see a darkness, de Reinhard Kleist, es la biografía de este gran cantautor estadounidense. Con el avance de la historia vamos conociendo la tormentosa vida del autor de I Walk the Line o Ring of Fire, marcada entre otras cosas por la reincidente dependencia de las anfetaminas. Una vida intensísima, de continuos viajes, caídas y reinvenciones, y en donde destacó la capacidad de empatizar con los reclusos en sus conciertos en cárceles como Folsom o San Quentin. Todo un personaje, que llegó a vender noventa millones de discos, que transformó el country y la música popular pero que también paseó por el lado oscuro...

El boxeador: la verdadera historia de Hertzko Haft, de Reinhard Kleist

El boxeador, de Reinhard Kleist, es la dura biografía de un boxeador, Hertzko Haft, que al final de su vida contó cómo llegó a serlo. Siendo un adolescente polaco, cayó en los campos de concentración nazis como tantos judíos, y logró sobrevivir porque lo empleaban en combates de boxeo forzados que se celebraban para divertimento de los oficiales alemanes. Perdida toda su familia, marchó a los Estados Unidos donde quiso seguir boxeando con la ilusión de que así tuviera noticia de él su novia, también judía polaca huida allí.
Una vida marcada por el sufrimiento insuperable y la dureza de las decisiones que marcaron su supervivencia. Un buen cómic que en algún momento me ha recordado las obras de Will Eisner...

sábado, 21 de diciembre de 2013

¿Quién le zurcía los calcetines al rey de Prusia mientras estaba en la guerra?, de Zidrou y Roger

 ¿Quién le zurcía los calcetines al rey de Prusia mientras estaba en la guerra?, de Zidrou y Roger, es la historia de una mujer viuda, Catherine, que vive con su hijo discapacitado de 43 años. Michel sufre un retraso mental tras un accidente de tráfico que tuvo en la adolescencia, y tiene total dependencia de su madre, que lo atiende amorosamente para que su vida sea lo más feliz posible. Los autores hacen una mirada enormemente lúcida y tierna de esta relación, en la que aparecen los problemas, incertidumbres y dificultades previsibles, edulcorados con un toque de humor y un dibujo lleno de enfoques muy ágiles.  De un modo sutil, inteligente y franco nos hace pensar sobre la sexualidad de la persona con discapacidad, la relación con el resto de la familia, la convivencia diaria con la persona discapacitada, los propios deseos y alegrías de ésta...

jueves, 12 de diciembre de 2013

Cleveland, de Harvey Pekar, ilustrado por Joseph Remnant

http://www.gallonero.es/cleveland/En Cleveland, Harvey Pekar nos hace una especie de memorias, resumiendo su vida tras darnos una bonita panorámica histórica de la ciudad en la que vivió setenta años.
Ilustrado por Joseph Remnant, esta obra póstuma del autor de American Splendor o el magnífico cómic sobre la generación beat tiene encanto.
Este maestro de cómic dedicado a la vida cotidiana (pero no siempre gris) es sincero al hablarnos de sus parejas, de sus aspiraciones, de su pasión de niñez, el baseball, o de su identificación con su ciudad.
Nos cuenta el nacimiento de Cleveland, su crecimiento, auge y decadencia, mostrando mucha devoción con las librerías de segunda mano y por las bibliotecas públicas. Coleccionando libros, música y cómics se hizo un experto en todo tipo de literatura.
Un hombre al que  siempre se dibuja con gesto serio y encorbado, paseando solo por las calles o en su trabajo de archivero de hospital (el mejor trabajo de esclavo del mundo), en esta obra también nos muestra que también fue un niño y un joven inteligente y con deseos.



lunes, 9 de diciembre de 2013

Los surcos del azar, de Paco Roca

Los surcos del azar, de Paco Roca, me ha gustado mucho.
Es una obra muy trabajada y bien documentada, que cuenta a través del personaje central, en diálogo con el autor, la historia de algunos exiliados españoles y su heroica lucha por la supervivencia y los ideales republicanos.
El cómic da la voz a uno de los muchos soldados que tuvieron que salir desde Alicante, apiñados en barcos hacia los puertos norteafricanos donde les esperaba un exilio durísimo. Acabaron en campos de trabajo, sufriendo enormes penalidades en las colonias francesas bajo el régimen filonazi de Vichy. Muchos decidieron acudir a la Legión Extranjera francesa, formada a raíz del llamamiento de Charles de Gaulle; con ella llegaron a participar en las acciones bélicas que condujeron a la liberación de París del régimen nazi. Es la historia de La Nueve, la compañía integrada división Leclerc, a la que muchos llegaron tras increibles aventuras siguiendo lo que Machado llamó más que caminos, los "surcos del azar".
Paco Roca arma la ficción alternando el relato con fragmentos en que él mismo dialoga con su héroe, al que encuentra anciano y encerrado en sus recuerdos. Así logra dar autencidad a una historia muchas veces contada pero que todavía lo debe ser muchas más.
Me uno a la entusiasta y detallada crítica de El lector impaciente. Sufrir una decepción era un riesgo que estaba muy presente: tras leeer casi toda la obra de Paco Roca y especialmente sus Arrugas y su Invierno del dibujante, podría temerse una obra inferior o acomodada a un mercado favorable de inicio. Sin embargo el cómic tiene la agilidad narrativa y el contenido que la hace una obra magnífica.
Por la parte referida a la liberación de los nazis y el guiño a los recuerdos de un protagonista, me ha recordado en algún momento a la también extraordinaria "La guerra de Alan" de Emmaanuel Guibert.

Por el comentario de Aurea Martínez conozco el audio de RNE que explica El exilio español en campos africanos"

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Médico novato, de Sento

http://www.sinsentido.es/
Un médico novato, de Sento, es una historia ambientada en la Guerra Civil. Un muchacho recién titulado como médico, Pablo Uriel, es enviado en el verano de 1936 a un pequeño pueblo de La Rioja para empezar a ejercer, como médico sustituto.

El comienzo inmediado de la Guerra hace que se vea  envuelto inevitablemente en el horror de ver cómo las fuerzas franquistas se dedican a matar a sus convecinos para eliminar todo rastro de izquierdismo, pasando él mismo en la cárcel sin saber por qué.

Historia basada en la documentación recogida del protagonista, suegro del autor, bien contada y que se lee de un tirón, con un dibujo agradable y buen ritmo

Aquí un buena buena presentación: