domingo, 20 de abril de 2014

Los últimos días de Stefan Zweig, de Seksik y Sorel

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0CDwQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.normaeditorial.com%2Fblog%2F%3Ftag%3Dlos-ultimos-dias-de-stefan-zweig&ei=fDdUU8LZLoOb0QXPlIDYBg&usg=AFQjCNHAXbJjeFK3z2cR7_4E6F_ehgLOfA&sig2=YyIQV-pimai-y45RQnaffw&bvm=bv.65058239,d.d2k
Los últimos días de Stefan Zweig, de Seksik y Sorel, es un cómic muy bello -tanto por el dibujo como por la historia que nos da a conocer- y sobre todo tristísimo. Nos habla de los últimos meses de vida de Zweig. Este gran escritor, tan melancólico en muchas de sus obras, sintió la tentación del suicidio cuando tuvo que salir de Alemania, creyendo la cultura europea destruida irremediablemente por el nazismo.
En la historia vemos cómo, acompañado de su joven segunda esposa, aquejada de algunos problemas de salud, llega a Brasil y va siguiendo un proceso reflexivo conducente a una decisión basada en el pensamiento de que "es mejor finalizar en un buen momento y de pie una vida en la cual la labor intelectual significó el gozo más puro y la libertad personal el bien más preciado sobre la Tierra".
La expectativa errónea de que el nazismo terminaría triunfando, creída cuando cayó Singapur a pesar de la entrada en la Guerra de los Estados Unidos, llevó a esta pareja a una decisión trágica. Fue el desencadenante de una decisión tomada probablemente por una serie de razones que el cómic nos va relatando, y que merece la pena reconstruir siguiendo la lectura entre los bellos paisajes naturales y humanos de Petrópolis.

No hay comentarios: