lunes, 8 de diciembre de 2014

Viñetas de vida: historias sobre la cooperación internacional de Oxfam Intermón

En Viñetas de vida, Oxfam Intermón ha conseguido recoger como historia gráfica la situación de algunos de sus proyectos de cooperación internacional en distintos países. Lo hace a través de autores como Paco Roca (Mauritania), Miguel Gallardo (República Dominicana, Sonia Pulido (Colombia), Miguel A. Giner Bou y Cristina Duran (Nicaragua), Antonia Santolaya y Enrique Flores (Filipina), David Rubín (Burundi), Álvaro Ortiz e Isabel Cebrián (Marruecos).  El objetivo es fomentar el conocimiento social del valor de la cooperación y su mantenimiento, en el marco del proyecto sí me importa.

Cada uno de estos autores visita el proyecto, se documenta, convive con las personas involucradas, conoce los problemas económicos, sociales y políticos implicados, y a partir de ahí todos hacen su particular recreación.

El hilo común de los emocionantes relatos que articulan es la importancia que tienen estos proyectos para hacer posible la mejora de las condiciones de vida y la autonomía para qeu puedan organizarse de modo digno su vida los protoganistas.

La palabra clave es empoderar. Esto es lo que hace posible la cooperación internacional.  Y el problema muy grave es que con la excusa de la crisis económica los gobiernos de los países desarrollados, y en particular el español, ha reducido más de un 70% la ayuda internacional. Al hacerlo se echa por tierra el trabajo de años, se retrocede al no poder terminarse los proyectos a medio camino. Y se profundiza en la brecha económica y social de las personas afectadas.

Al denunciar este problema y contarnos las historias de los cooperantes y sobre todo de los participantes locales en estos procesos de mejora, sostenibilidad y liberación, los autores lograr un cómic que merece la pena leer y tener. Es un regalo, un cómic cuyo pequeño precio (15 euros) es ínfimamente menor que su valor. Más de cien páginas a todo color que enseñan mucho, de algunos de los mejores autores españoles.

Además, en el marco del proyecto, Oxfam Intermón también ha involucrado a artistas para que desarrollen proyectos parecidos en campos como el teatro, el cine y el arte contemporáneo. Y en el caso del cómic, éstos y otros ya se pueden ver en la aplicación para móviles, que añade un relato sobre Guatemala.

No hay comentarios: