domingo, 30 de marzo de 2014

Mi amigo Dahmer, de Derf Backderf

http://www.astiberri.com/ficha_prod.php?cod=miamigodahmerMi amigo Dahmer, de Derf Backderf, es el relato de los años de instituto que el autor  compartió en clase con Jeffrey Dahmer, quien sería en los años siguientes un asesino en serie.
La obra es una reconstrucción, apoyada tanto en los recuerdos como en los datos obtenidos por el dibujante, de la adolescencia de este chico. Vamos conociendo sus dificultades de socialización, su familia problemática y ausente, su tendencia a un alcoholismo autodestructivo o sus pulsiones necrofílicas. 
No se nos cuenta con fines justificatorios ni morbosos: el hilo argumental predominante en este cómic perturbador es describir cómo todos los que estaban alrededor de Dahmer ignoraron las conductas y síntomas del desarrollo de esta personalidad enferma y criminal, al no molestarse en observar ni tomar en consideración lo que era patente. Por más que tuviera capacidad de disimulo con lo que empezaron siendo travesuras, también en la biblioteca, como muestra la imagen...
Consecuencias funestas de un modo de vida en que rehuimos ver los problemas de los otros.


viernes, 21 de marzo de 2014

Kongo. El tenebroso viaje de Józef Teodor Konrad Korzeniowski, de Tom Tirabosco y Christian Perrissin

http://www.dibbuks.com/tienda/index.php?route=product/product&product_id=333
Kongo. El tenebroso viaje de Józef Teodor Konrad Korzeniowski, de Tom Tirabosco y Christian Perrissin, es la crónica de la durísima aventura de juventud vivida por Josep Conrad cuando se incorpora a una expedición para recorrer el río Congo: la vivencia que engendraría El corazón de las tinieblas.

Konrad, deseoso de navegar aguas desconocidas y confiado en su fortaleza, aceptó un contrato de tres años propuesto por una compañía belga. Su misión, llevar un vapor que subiría el río,  entre selvas inhóspitas para el occidental poco consciente de estar entrando en otro mundo. Un mundo para que el no tenían defensas, y al que en realidad los exploradores estaban agrediendo sin ser muy conscientes de ello.

Conrad se irá dando cuenta de la falsedad de la misión supuesta: desarrollar y emancipar de su atraso a las poblaciones de la zona. Realmente su compañía esquilmaba las riquezas del contiente, como su marfil. Y ello aún a costa de sufrimientos propios y ajenos, exposición a enfermedades como la malaria o el paludismo... La consecuencia fue que esta experiencia colonialista se fue convirtiendo en una pesadilla para el protagonista, que iría cambiando a partir de aquí su visión del mundo. 

Los autores logran mostrar la atmósfera sofocante y pavorosa de la experiencia vivida usando unos tonos oscuros y sombríos que reflejan las sensaciones de los protagonistas de la historia: Algo de por si lleno de colores densos y de vida, se acaba viviendo como un mundo tenebroso. Gran lectura!

domingo, 16 de marzo de 2014

El Nao de Brown de Glyn Dillon

El nao de Brown, de Glyn Dillon, es un estupendo cómic. Trata de la vida de una chica, Nao, con un trastorno obsesivo compulsivo, que se esfuerza por controlar. Entre pensamientos e imágenes agresivas mantiene su relación con un gran amigo, trabaja, apuesta por una relación afectiva... Vamos conociendo su lucha contra la locura, sus recetas... a lo largo de una historia muy muy bien contada, llena de matices.
Solo parece encajar poco el final, pero eso tendrá que valorarlo quienes tengan la buena idea de leerlo y disfrutarlo, quizás llevándoselo en préstamo de su  biblioteca, como hice yo.
Pero para saber más, es recomendable leer la reseña de Jesús Jiménez en rtve.es.

sábado, 8 de marzo de 2014

Crisis (de ansiedad), de Juanjo Sáez

Crisis (de ansiedad), de Juanjo Sáez, es un cómic que cuenta una historia de una sinceridad brutal: combina el relato de la propia crisis del autor, su miedo ante las circunstancias más difíciles de asumir -la muerte de los padres, la impotencia ante las injusticias... con la visión de la crisis política, social y económica que estamos viviendo.
Un libro ácido, lúcido y pesimista que quiere acabar siendo optimista.
Libro que se lee  de un tirón, que tiene un ajuste de cuentas impresionante con la persona que machacó a su padre, y un homenaje a su familia, una buena gente criada en el Buen Pastor, uno de esos barrios de modestos murcianos inmigrantes que crecieron en Barcelona.

Un libro  de los que te hace recordar -si es que se te estaba olvidando- de qué lado estás y qué es lo importante... Una buena adquisición de la Biblioteca Regional de Murcia.

El autor habla de su obra en la entrevista de Jesús Jiménez en rtve.es, y con Jordi Évole aquí:


lunes, 3 de marzo de 2014

Paul en los scouts, de Michel Rabagliati

Michel Rabagliati sigue regalándonos fragmentos de la vida de Paul, y en este volumen nos cuenta esa encantadora etapa de final de la infancia en la que el protagonista se empieza a abrir a los amigos, se empieza a aficionar a dibujar cómics, a salir de excursión con los scouts o sentir el deseo de acercarse a una amiga.  Con unos diez años, su vida familiar y social se desarrolla en un contexto plácido en el que no obstante aparecían de vez en cuando algunos fogonazos difíciles de asumir.
Y descubrimos entre otras cosas cómo encontró en la biblioteca de su escuela el manual con el que se inició en el mundo de los tebeos.