sábado, 26 de abril de 2014

Guía del mal padre, volumen 2, de Guy Delisle

Esta continuación de Guía del mal padre sigue mostrando sobre todo sentido común al desmitificar la educación de los niños. El autor se ríe de sí mismo y se presenta con una mezcla de pillería, pequeñas maldades, y sobre todo mucho humor al hacerse cargo de sus hijos. Delisle es capaz competir con ellos, asustarlos, malcriarlos, presentarse como irresponsable o egoísta para que disfrutemos los demás. Sobre todo muestra la capacidad para poder hacer lo que él quiere mientras "atiende" sus deberes paternales. Un divertimento inteligente pero menor.

Espíritu maligno, de Peer Meter y Gerda Raidt

Espíritu maligno, de Peer Meter y Gerda Raidt, es una historia entrañable, contada con un dibujo sencillo y tierno. Un anciano que regresa al barrio en que vivió su infancia, justo antes de que la picota lo derribe. Y en particular regresa a la tienda de tebeos en la que descubrió las historias de fantasmas que le hicieron creer y soñar en la reaparición de su padre. A partir de aquí se nos relata con emotividad y encanto la reaparición de los recuerdos, los fantasmas personales y la nostalgia.
La editorial nos ofrece unas páginas:

domingo, 20 de abril de 2014

Los últimos días de Stefan Zweig, de Seksik y Sorel

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0CDwQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.normaeditorial.com%2Fblog%2F%3Ftag%3Dlos-ultimos-dias-de-stefan-zweig&ei=fDdUU8LZLoOb0QXPlIDYBg&usg=AFQjCNHAXbJjeFK3z2cR7_4E6F_ehgLOfA&sig2=YyIQV-pimai-y45RQnaffw&bvm=bv.65058239,d.d2k
Los últimos días de Stefan Zweig, de Seksik y Sorel, es un comic muy bello -tanto por el dibujo como por la historia que nos da a conocer- y sobre todo tristísimo. Nos habla de los últimos meses de vida de Zweig. Este gran escritor, tan melancólico en muchas de sus obras, sintió la tentación del suicidio cuando tuvo que salir de Alemania, creyendo la cultura europea destruida irremediablemente por el nazismo.
En la historia vemos cómo, acompañado de su joven segunda esposa, aquejada de algunos problemas de salud, llega a Brasil y va siguiendo un proceso reflexivo conducente a una decisión basada en el pensamiento de que "es mejor finalizar en un buen momento y de pie una vida en la cual la labor intelectual significó el gozo más puro y la libertad personal el bien más preciado sobre la Tierra".
La expectativa errónea de que el nazismo terminaría triunfando, creída cuando cayó Singapur a pesar de la entrada en la Guerra de los Estados Unidos, llevó a esta pareja a una decisión trágica. Fue el desencadenante de una decisión tomada probablemente por una serie de razones que el cómic nos va relatando, y que merece la pena reconstruir siguiendo la lectura entre los bellos paisajes naturales y humanos de Petrópolis.

lunes, 14 de abril de 2014

Enjambre: antología de cómics y relatos breves coordinada por Susanna Martín

Enjambre es una antología de cómics y relatos breves coordinada por Susanna Martín y realizada por un grupo de brillantes autoras del panorama actual de ilustradoras y dibujantes.
Obviamente, el hecho de que sean mujeres las autores no marca diferencias significativas desde el punto de vista temático o estilístico, sino que muestra la realidad social de que todavía tiene sentido editar obras colectivas que den a conocer a las autoras de cómic más allá de estereotipos.
Un hilo conductor del libro es la metáfora de las abejas, cuyo zumbido es un grito con el que quieren hacer oír quiénes son. Las abejas producen para los demás, son obreras, son históricas, pueden rebelarse.... Merece la pena!

martes, 8 de abril de 2014

Kanikosen, de Takiji Kobayashi

La novela Kanikosen, de Takiji Kobayashi, ha sido publicada en versión cómic dibujada por Go Fujio. Es una obra maestra de la literatura proletaria del primer tercio del siglo XX, y a su autor su compromiso político le costó morir torturado...
Lo que nos cuenta es una rebelión acontecida en un barco pesquero dedicado al cangrejo ruso. Este cangrejero navega hacia la  península rusa de Kamchatka, escoltado por un buque de la Armada Japonesa, pues entra ilegalmente en aguas rusas para lograr el máximo de capturas. En el barco los pescadores viven en régimen de esclavitud, apaleados y coaccionados de mil formas para lograr más y más cangrejo para su enlatado. El patrón es un tirano ambicioso y cruel que aspira a enriquecerse a costa de lo que sea...
Este sencillo pero real argumento es narrado por el autor logrando una crítica del capitalismo que le supuso la muerte con solo 29 años, a manos de la policía secreta japonesa.  Me ha gustado leerlo estos días en un paréntesis de la agitación de estos días...
Una obra que emparento con La jungla, de U. Sinclair, que ya reseñamos aquí.