sábado, 21 de junio de 2014

Las guerras silenciosas, de Jaime Martín

http://www.normaeditorial.com/lasguerrassilenciosas/Las guerras silenciosas, de Jaime Martín, es un cómic sobre lo que supuso al padre del autor haber hecho el servicio militar en Ifni, antigua colonia española al suroeste de Marruecos. A fines de los años cincuenta aquel territorio se encontraba en una situación de guerra semioculta, y quienes eran llevados a defenderlo sufrían allí arbitrariedades, calor, suciedad, parásitos y hambre ante un enemigo invisible.

El autor incluye también en la historia el proceso de diálogo familiar que le va permitiendo conocer la historia y así comprender mejor la España de la época y a sus padres.  Con estos elementos el cómic se convierte en una buena lectura, en una temática hoy muy frecuente, que combina lo autobiográfico con la historia reciente, y que siempre me gusta leer.

domingo, 15 de junio de 2014

Degenerado, de Chloé Cruchaudet

Degenerado, de Chloé Cruchaudet, es una historia basada en hechos reales. Un soldado francés siente la necesidad de desertar de la linea de trinchera durante la primera guerra mundial, incapaz de vivir sus horrores. Al regresar junto a su esposa Louise, para esconderse, Paul Grappe decide empezar a vivir como mujer, lo que hizo durante diez años. El cómic nos cuenta las consecuencias de ello, pues esta nueva forma de vida no dejó de influir en sus relaciones o su forma de ver el mundo, llevando al protagonista y a su mujer a experiencias que les fueron transformando profundamente.
Una historia muy emotiva, muy bien contada, y totalmente recomendable.

domingo, 8 de junio de 2014

Aleksis Strogonov, de Émile Bravo y Jean Regnaud

Ponent Mon presenta una excelente edición integral de Aleksis Strogonov, de Jean Regnaud y Émile Bravo, que contiene las historias Bielo (1993), Kino (1995) y Tamo (1998).
El protagonista es un idealista revolucionario que en el primer volumen vive los finales del enfrentamiento de rusos rojos y blancos, afrontando situaciones a la vez dramáticas y absurdas mientras sus colegas intentan crear un soviet en un pueblo de Bielorrusia.
En "Kino" Strogonov se encuentra en Berlín viviendo ya el ambiente que será caldo de cultivo del futuro nazismo mientras hace sus pinitos en el mundo del cine. Y en “Tamo”, Alexis entra en el conflicto de los balcanes tras hacerse cargo de la hija de un líder fallecido en un atentado de sus propios partidarios. Entre la historia, la sátira y el humor negro, relatos extraordinarios del convulso primer tercio del siglo XX europeo, que resulta divertido e ilustrativo leer.