domingo, 30 de noviembre de 2014

Pepe, volumen 5, de Carlos Giménez

El volumen 5 de Pepe completa la biografía en la que Carlos Giménez ha hecho un entrañable homenaje al dibujante José González.
El autor la ha hecho poniendo el máximo empeño en estar a la altura de su admiración por el protagonista, mostrando a la vez su incapacidad para conocerlo con toda la profundidad.
Pepe hizo un coto vedado para los colegas del oficion su vida privada especialmenete nocturna. Muchos de ellos, que lo querían y valoraban con sinceridad, querían sin conseguirlo intentar protegerlo, evitar que despilfarrara su talento y su dinero, que cuidara su salud... Quizás sentían o temían que su genial amigo acabara enfermo y desvalido e intentaban evitarlo.
En realidad este cómic ha sido más que la biografía de Pepe, que también, el relato de la impotencia de Carlos Giménez y sus amigos por llegar a comprender y penetrar a fondo en la vida del dibujante de Vampirella, alguien que prefirió ser un espíritu libre por encima del triunfo como dibujante.  Y es también un testimonio de la vida de un grupo de dibujantes caracterizado por la generosidad y el cuidado mutuo.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

La casa azul, de Tyto Alba

Preciosa biografía de Frida Khalo, de la mano de un dibujo muy libre de Tyto Alba, que en ocasiones me ha recordado a Sfar. La casa azul nos cuenta la vida de la gran pintora a través de los recuerdos de Chavela Vargas contados en una taberna a un joven admirador de la artista. El mundo un poco irreal, la enorme creatividad y energía, la visión del mundo y la memoria más o menos precisa de la cantante van componiendo una historia con el encanto que trasmite también la vida de Frida. Para saber más, la reseña en El País o este booktrailer:


domingo, 2 de noviembre de 2014

No puedes besar a quien quieras, de Sandrine Revel y Marzena Sowa

No puedes besar a quien quieras, de Sandrine Revel y Marzena Sowa es un cómic entrañablemente contado y dibujando, pero que contiene una historia terrible: la vida bajo el régimen de Stalin, Un niño intenta besar a su compañera mientras ven una película adoctrinadora. De aquí se llega a una trama de interrogatorios y miedos que envuelven a los amigos y a la familia, que se verán en peligro por intentar vivir salvando algunos resquicios de libertad...