martes, 27 de enero de 2015

Dream Team, de Mario Torrecillas y Artur Laperla

Dream Team, de Mario Torrecillas y Artur Laperla, ha sido para mi una agradable sorpresa: una historia encantadora, en la que un chaval que despunta en el fútbol intenta rescatar a su padre, un hombre cafre, bebedor y violente, haciéndole creer que va a fichar por el Arsenal y eso va a cambiar sus vidas.
Un cómic de chicos de barrio, de amistades y lealtades de infancia, de personajes con debilidades que intentan superar. Con un colorido alegre, una lectura muy ágil y un dibujo que arropa y guía la historia estupendamente.

jueves, 15 de enero de 2015

Andanzas de un hombre en pijama, de Paco Roca


Esta nueva compilación de historietas breves de Paco Roca, Andanzas de un hombre en pijama son muy divertidas.
Van haciendo una mirada irónica pero cordial a las propias paranoias, contradicciones y pequeños temores personales del protagonista, que se ríe de sí mismo e invita a que lo hagamos también nosotros.
El tema de la gestión del tiempo por cuestiones como el correo electrónico son plenamente compartibles por mí, especialmetne estos días en que también estoy en pijama por la gripe que obliga a estar en casa.
Y Paco Roca cuando se quita el pijama nos hace pensar sobre las paradojas del mundo contemporáneo, el mal ejercicio del poder, etcétera.


sábado, 10 de enero de 2015

Condena del asesinato terrorista de los humoristas gráficos de Charlie Hebdo

A pesar de la falta de palabras que puedan expresar adecuadamente lo que produce el asesinato de los trabajadores de Charlie Hebdo, debemos dejar constancia del dolor por las víctimas, la indignación por lo que tiene de daño irracional e irreparable, la condena por todo lo que supone de muerte, vinculada en este caso al mero hecho de hacer crítica gráfica de humor. Deseamos un mundo donde la racionalidad predomine, igual que la tolerancia, la igualdad, la diversidad y que los derechos humanos sean un objetivo común.

En España, la revista hermana Orgullo y Satisfacción ha hecho un homenaje a Charlie Hebdo, publicando un número digital como todos, y en acceso abierto para todos.
Y los dibujantes murcianos también han hecho sus viñetas en recuerdo de los ilustradores asesionados

martes, 6 de enero de 2015

Problemas del primer mundo, de Laura Pacheco

http://www.megustaleer.com/ficha/H401472/problemas-del-primer-mundo
Problemas del primer mundo, de Laura Pacheco, recopila historias publicadas en el suplemento de moda de El País. Se trata de ironizar un poco sobre circunstancias triviales de la vida cotidiana que pueden en algún momento preocuparnos o hacernos sentirnos mal, desde la situación de privilegio que a pesar de todo seguimos  disfrutando algunos.
A partir de aquí, un humor sutil sobre el trabajo, las relaciones con los amigos, los compañeros de trabajo, la madre y en general el día a día desde que nos levantamos.

lunes, 5 de enero de 2015

Los silencios de David, de Judith Vanistendael

Los silencios de David, de Judith Vanistendael, es la historia de cómo afronta el protagonista un cáncer de laringe avanzado, y diagnosticado el mismo día en que nace su nieta.
Una enfermedad posiblemente mortal se convierte en un hecho determinante de una forma nueva de afrontar la vida y la muerte, recompone la visión del pasado y la perspectiva de cualquier objetivo. En el caso del cáncer de laringe puede llegar a privar de la voz, de la palabra, y con ello de la herramienta principal de comunicación. Hay que encontrar otras: el tacto de la mano que aprieta, la mirada, los gestos.

En esta obra, la autora explora con sensibilidad el problema de la enfermedad en el afectado y en su familia. Lo hace de un modo muy visual, con pocas palabras, y sirviéndose de un dibujo muy expresivo, que deja espacios en negro y en blanco para pedir una lectura lenta, reflexiva, dura pero no negativa. Merece la pena.

jueves, 1 de enero de 2015

Léo, Léa, de Zidrou y Springer

Léo, Léa, de Zidrou y Springer, en una historia emotiva y con fuerza. La protagonista reconstruye su propia vida marcada por la muerte de un hermano mayor, el deseo infantil de captar la atención de un padre centrado en su trabajo, la necesidad de todos por expresar  sus sentimientos a los demás, y aprender a asumir la propia historia y recomenzar.