sábado, 28 de febrero de 2015

Una visita de Miguel Gallardo al Aula de cómic de la Universidad de Murcia

Miguel Gallardo ha visitado el aula de cómic de la Universidad para hablar de su obra, en particular de su Aquí vive Dios, que forma parte del cómic de Oxfam Intermón Viñetas de vida, y del próximo "María cumple 20 años".
La experiencia en la República Dominica valora la labor de la cooperación al desarrollo en aquel país, muestra que conocemos poco de ellos, y que cuando vamos solemos aislarnos en nuestra burbuja para ni siquiera hay lo que hay unos pocos kilómetros más allá.

Pero sobre todo, Gallardo explicó su actual visión del mundo de la discapacidad, y de la potencia del cómic como discurso para trasmitir una visión que refuerce a las familias y a las personas más allá de su identificación como problema. Un gran ejemplo para explicarlo fue su corto de animación "Academia de especialistas", que presenta las altas capacidades que tienen muchos chicos y chicas con trastorno de especto autista.




jueves, 26 de febrero de 2015

Venecia: visita a través de la mirada de Jiro Taniguchi

Venice, de Jiro Taniguchi, es un comic que forma parte de la colección Louis Vuitton Travel Books. El ella, grandes ilustradores hacen crónicas visuales de su visita a ciudades míticas de nuestra cultura.
En este cuaderno de viaje, Taniguchi hace bajo un hilo argumental sencillo una amplísima recreación de Venecia: sus calles, plazas, mercados, paseos, puentes, patrimonio. Detalles y panorámicas se combinan con el cuidado exquisito que sabe dar Jiro Taniguchi a sus obras.
En principio, un libro así podría parecer un capricho editorial de una marca de lujo. Y efectivamente lo es: una publicación enormemente cuidada, encuadernada e impresa cuidando absolutamente los detalles. Tela, bordes redondeados y pintados...
El riesgo es que prime el esteticismo sobre lo que un cómic tiene que hacer siempre: contar una historia.  Pero Taniguchi salva esta posibiildad acudiendo a su motivación de siempre: la memoria, el deseo de comprender la historia familiar, en este caso de sus abuelos.
El hilo del relato es sencillo: un japonés que se queda solo en Venecia la recorre siguiendo los pasos que dieron sus abuelos por la ciudad, intentando descubrir por qué viajaron, el apartamento en que vivió y pintó su abuelo... Excusa para paseos melancólicos, preguntas familiares, ejercicios de introspección con las maravillosas vistas de la ciudad ante la mirada. Un atardecer, observar a un perro que recuerda al propio, un paseo tempranero o un atardecer...


Louis Vuitton Venice Travel Book by Jirō Taniguchi

domingo, 22 de febrero de 2015

Cairo Blues, de Pino Creanza

Cairo blues, de Pino Creanza, es un cómic documental o periodístico, publicado en la colección de novela gráfica de la editorial Oriente y Mediterráneo, dedicada a acercar estas culturas.
Creanza nos va describiendo el complejo y multiforme mundo de El Cairo mediante viñetas basadas en fotografías periodísticas o incluso en vídeos, que adapta y colorea logrando trasmitirles la emoción de lo que cuentan sus protagonistas. El color sepia, que recuerda la arena del desierto o el sol de la tarde, trasmite una sensación melancólica, poética, a una historia muy de actualidad pero que protagoniza un pueblo milenario, resultado de una larga historia.
La ciudad se muestra como una megalógolis que combina el casos urbano y automovilístico, el lujo de algunas urbanizaciones con los lugares turísticos o los barrios pobres. En la que conviven o se cruzan las minorías coptas, los clasificadores de basura y sobre todo las movilizaciones populares de 2011.
El autor va conduciéndonos para intentar explicar cómo se llegó al derrocamiento del régimen de Mubarak, el papel de los activistas y especialmente las mujeres que lograron impulsar una ruptura de su gobierno corrupto.
Merece la pena conocer el trabajo de este autor, que fue entrevistado por El país cuando presentó el cómic en España, en Casa Árabe

sábado, 21 de febrero de 2015

Jiro Taniguchi, el hombre que sueña. Exposición en Angoulême

El 42º Festival del cómic de Angoulême ha tenido una exposición monográfica dedicada a la obra de Taniguchi, bajo el título "L'homme qui rêve". Ha sido una especie de homenaje a este autor tan querido en Europa.  Una exposición que ojalá veamos pronto en España. ¿Quien se anima a traerla por aquí?.  Para presentarla Taniguchi dio una una rueda de prensa en la que repasó muchos aspectos interesantes de su trayectoria.

Entretanto, por aquí Ponent Mon nos alegra anunciando las próximas publicaciones de una edición definitiva de El caminante, y la obra dedicada a Los guardianes del Louvre, un recorrido por el Museo que continua las presentaciones en cómic de este gran centro cultural.

Todo sexo y chapuza, de Carlos Giménez

Todo sexo y chapuza, de Carlos Giménez, compila los seis volúmenes publicados de las Historias de Sexo y chapuza, que en esta edición alcanzan casi las quinientas páginas de extraordinarias viñetas.

Es una lectura dura, pues aunque busca la sonrisa y ser divertidas, lo hacen con un humor que llega al sarcasmo y el esperpento. Nos presenta situaciones cotidianas en las que los personajes muestran cómo intentan materializar sus deseos para acabar haciendo casi siempre el ridículo. En estos historietas, según Rafael Conte, Carlos Giménez encuentra "una nueva veta para su realismo esperpéntico, repleto de humor y ternura, deformante y radiografiante a la vez". Personajes que se persiguen, se esquivan, se engañan chapuceramente en busca de una conquista, fingen ser lo que no son, se tienen celos, se reprochan o se enfrentan, presentándonos una visión de la vida como sainete o comedia que deriva a lo patético.

domingo, 15 de febrero de 2015

Planeta Tierra, de Aisha Franz

Planeta Tierra, de Aisha Franz, es un cómic simpático. La autora se pone en la piel de una niña que convive con su hermana adolescente y su madre separada. Observa intensamente, desea descubrir desde su razonamiento aún ingenuo. Pregunta a su hermana, a su madre, a su imaginario compañero alienígena.  El dibujo, infantil y muy expresivo, sigue el relato muy bien en este cómic de iniciación, del que como siempre La cúpula ofrece unas páginas:



Casualmente, de Fumio Obata

http://spacemanbooks.com/entrevista-fumio-obata-autor-de-casualmente/
Casualmente, de Fumio Obata, en un cómic atrevido, y muy bien resuelto. El tema es totalmente universal, pero el referente sería nada menos que El Almanaque de mi padre de JIro Taniguchi.

Una chica que vive como diseñadora en Londres vuelve a Japón al entierro de su padre. La convivencia con la familia, la reaparicion de los recuerdos, la reflexión sobre la muerte a raíz de la participación en los ritos funerarios harán pensar a la protagonista. En diálogo con su madre descubrirá dónde quiere estar para vivir su propia vida...

viernes, 13 de febrero de 2015

Majareta, de Ellen Forney

http://www.lacupula.com/catalogo/majaretaMajareta, de  Ellen Forney, es un cómic que me ha encantado. La autora nos relata su propia convivencia con un trastorno bipolar.  Nos va contanto con gran sinceridad la lucha por comprender, asimilar, afrontar desde muy diversos tratamientos que son difíciles de ajustar, así como la relación de esta enfermedad con su propia actividad creativa y su forma de vivir...

El cómic nos permite ver el esfuerzo por autorregular el estado anímico, equilibrar el comportamiento, y todo ello lo cuenta con humor mostrando la posibilidad de aprender y superar o al menos convivir con esta dificultad.