domingo, 12 de abril de 2015

Los bosques de Upsala, de Guillermo Capacés y Francisco Sánchez

Los bosques de Upsala, de Guillermo Capacés y Francisco Sánchez, es una adaptación al cómic de la novela de homónima de Álvaro Colomer. La novela nos cuanta cómo afronta el protagonista, Julio, un intento de suicidio de su mujer, y su lucha por evitar que pueda realizarlo en el futuro.

Una situación límite para una persona que ama a su pareja pero es incapaz de cambiar una tendencia firme en su esposa. Que le hace preguntarse, intentar comprender o aprender a conllevar esa dolorosa situación. Un cómic que nos recuerda que el suicidio es la principal causa de muerte en el mundo.

sábado, 11 de abril de 2015

María cumple 20 años, de María y Miguel Gallardo

María cumple 20 años, de María y Miguel Gallardo, actualiza la evolución de la muchacha  con autismo hija del autor. Miguel nos va haciendo sus reflexiones de cómo es la chica, la forma de relacionarse, sus reacciones y sentimientos.
El fin es compartir una visión del autismo. Además de estar contada con la maestría reconocida de Gallardo, permite comprender y aprender a convivir con las personas con autismo a quienes no tenemos la experiencia directa de tratar con ellas. Sin esas miradas poco comprensivas  y tan molestas.
Tuvimos la suerte de que nos hablara de esta nueva obra en su reciente visita al Aula de cómic de la Universidad de Murcia. Y recordemos que esta obra continúa lo iniciado con "María y yo", el cómic que tuvo una versión documental que puede verse en Youtube, y del que puede saberse más con uno de los Documentales de La 2 o aquí:


Haarmann. El carnicero de Hannover, un asesino en serie, de Peer Meter e Isabel Kreitz

http://www.lacupula.com/catalogo/haarmann
Haarmann. El carnicero de Hannover, un asesino en serie es un cómic que narra una crónica negra escalofriante donde las haya: La actividad del protagonista, cuyo carácter queda bien explícita en el título. Una húmeda y gris ciudad de Hannover, en los años siguientes a la Iª Guerra Mundial, asiste aterrorizada a la aparición de huesos humanos arrojados al río. Un confidente policial, Haarmann, captaba y asesinaba a jóvenes.  Dibujada con un lápiz que logra generar un ambiente muy sombrío, de acuerdo con lo que nos cuenta, el relato no entra en los orígenes o los posibles por qués de una personalidad como la de este carnicero. Las explicaciones no son posibles...

No entiendo nada, de Andreu Buenafuente

http://www.megustaleer.com/libros/no-entiendo-nada/RK95138
Este buen editado libro, "No entiendo nada", de Andreu Buenafuente, es la presentación de la para mi desconocida hasta ahora faceta del autor en el ámbito del humor gráfico.
A pesar de un recelo inicial, en entrar en la obra es fácil simpatizar con ella. Son ilustraciones tanto intimistas como de crítica social, en las que se busca el humor y la reflexión a través de la paradoja, el absurdo o la ironía. Acostumbrados a escuchar sus monólogos, una modalidad comunicativa que permite desarrollar las ideas más explicitvamente, estas ilustraciones han de conseguir en la mirada de un instante contar una idea y permitir al lector que genere otras muchas interpretaciones y sugerencias. Y creo que lo consigue.

jueves, 2 de abril de 2015

Barcelona: los vagabundos de la chatarra, de Jorge Carrión y Sagar

Barcelona: los vagabundos de la chatarra, de Jorge Carrión y Sagar, es un cómic documental o periodístico, en el que los protagonistas nos narran su recorrido por las chatarrerías de Barcelona, por las naves ocupadas por sin techo de todo tipo que sobreviven a continuos desalojos... El cómic también intenta presentarnos su explotación, el negocio del reciclado de los metales, las precarias vidas al día de estas personas, buscando comprender el proceso por el que se llega a esa situación.
Me parece un cómic honesto, bien dibujado (me ha recordado a veces a Manu Larcenet), que intenta ser coherente con una función del periodismo: mostrar una realidad como forma de compromiso social.