lunes, 26 de octubre de 2015

Una noche en Roma, de Jim

Una noche en roma, de Jim, es la historia de un reencuentro amoroso comprometido por una pareja de jóvenes que en su vigésimo cumpleaños quedaron en volver a disfrutar una noche de amor al cumplir los cuarenta.
La nostalgia de la pasión adolescente les hace cumplir a toda costa su promesa, reviviendo con intensidad el encuentro. Pero lo que podría quedar en aventura tendrá sus repercusiones.
Una muy buena edición integral de un cómic que no por tratar un tema presente otras muchas veces en el literatura o el cine deja de leerse con interés, que tiene un dibujo precioso de Roma y de los personajes.

domingo, 25 de octubre de 2015

Tokio es mi jardín, de Boilet y Peeters, con la colaboración de Jiro Taniguchi

Tokio es mi jardín, de Boilet y Peeters es un cómic en que consta una colaboración de Jiro Taniguchi en las tramas. Cuenta muy bien la historia de un comercial francés que para vivir en Japón acepta el encargo de intentar introducir una nueva marca de coñac. Difícil empeño en un país muy unido a sus estereotipos, y que solo consume el coñac Napoleón, Mientras el protagonista se enamora o trabaja para sostenerse en el costoso Tokio, la visita del propietario para cancelar el negocio amenazará la experiencia japonesa de David Martin, en el que siempre se ve al propio dibujante, como nos pasaba en La espinaca de Yukiko o en Mariko Parade.

jueves, 22 de octubre de 2015

Relatos y recetas

http://www.planetadelibros.com/web-trip-relatos-y-recetas-libro-197936.html
Relatos y recetas es un cómic resultado de un proyecto colaborativo realizado por autores entre Lyon y Barcelona, que cuentan historias en viñetas que nos hablan de la cocina, la comida y sus recuerdos y vivencias en torno a ello. Tienen encanto.

martes, 20 de octubre de 2015

Querida diablilla: La historia de Violette Nozière, de Eddy Simon y Camille Benyamina

http://www.normaeditorial.com/ficha/012034520/querida-diablilla-la-historia-de-violette-nozi%C3%A8re/
Querida diablilla: La historia de Violette Nozière, de Eddy Simon y Camille Benyamina, nos cuenta la historia real de la protagonista, que asesinó a su padre y a punto estuvo de hacerlo también con su madre tras varios intentos de envenenamiento de ambos.  Bajo la aparente inocencia y la sobreprotección familiar, la muchacha vivía obsesionada con la riqueza, lo que la llevaba a la prostitución y al deseo de la herencia paterna para poder reunirse con su amante. Historia triste en la que se nos dejan ver las ilusiones de la casi infantil Violette.

sábado, 17 de octubre de 2015

Un trabajo de verdad, de Alberto Madrigal

http://www.normaeditorial.com/ficha/012034464/un-trabajo-de-verdad/
Un trabajo de verdad, de Alberto Madrigal, es la historia en parte autobiográfica de un dibujante de cómic que intenta serlo a pesar de la incertidumbre personal y profesional que supone una profesión como ésta. Ambientado en Berlín, en los cafés en los que da gusto trabajar o en los pisos compartidos, nos habla de la ilusión de abrirse camino y no renunciar de principio a los sueños.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Alan Moore: Biographic, de Gary Spencer Millidge




Alan Moore: Biographic, es un recorrido por la vida de este impresionante personaje de la cultura contemporánea, realizada con motivo de su sexagésimo cumpleaños por Gary Spencer Millidge. A lo largo del cómic conocemos los pormenores de su vida, sus matrimonios, sus comienzos o el proceso creativo de Watchmen, V de vendetta, Lost Girls, From Hell y tantas obras maestras de este genial transgresor.

martes, 13 de octubre de 2015

El último vuelo de las mariposas, de Kan Takahama

El último vuelo de las mariposas, de Kan Takahama, es uno de cómics que más me han gustado últimamente, con un dibujo bellísimo y un relato melancólico y tierno.

Es la historia de Kicho, una cortesana guapísima en el final de la era Edo, cuando el Japón cerrado estaba empezando a recibir la influencia occidental.

Es un mundo de vidas predeterminadas, de sumisión, de rescates económicos imposibles, de secretos y mentiras, en el que la melancólica pero irresistible prostituta esconde el dolor por su esposo oculto y condenado por la enfermedad.

La dibujante Kan Takahama, que es responsable de las historias de amor contadas en Awabi y en Mariko Parade (en este caso con Boilet), logra aquí su obra más madura.

lunes, 12 de octubre de 2015

Alicia en Sussex, de Mahler

Alicia en Sussex, de Mahler, es una recreación muy libre de Alicia. A través del cómic el autor juega con el pensamiento filosófico de Cioran o Nietzsche, entre otras muchas referencias, para hacernos viajar por el país de las maravillas. Aún sabiendo que con solo mirar un poco alrededor todo puede volver a ser rápidamente aburrido y real.
En el camino se aprende mucho del conejo, la oruga, la tortuga, el gato o el monstruo de Frankestein.

El atentado, de Loic Dauvillier y Glen Chapron

El atentado, de Loic Dauvillier y Glen Chapron, es una densa adaptación en cómic de la novela de Yasmina Khadra, que cuenta la búsqueda de explicaciones del marido de una terrorista suicida.

Se trata de un cirujano palestino nacionalizado israelí como su esposa, que se ve sacudido por la muerte de ésta y sobre todo por la constatación de que fue quien provocó el atentado con múltiples víctimas inocentes que acabó con su vida.

A partir de aqui se inicia un recorrido que deja aflorar las contradicciones de judíos y palestinos en un conflicto cruento, que realmente deja desolado al lector. Un gran cómic que hace pensar mucho.