sábado, 26 de diciembre de 2015

Chucrut, de Ana Sainz

Chucrut, de Ana Sainz  (que firma Anapurna), es la sencilla historia de una chica que viaja a Alemania para formarse en un taller de grabado. Vivirá en casa de una señora mayor a través de la cual irá descubriendo algunas de las cosas de la vida que cuesta olvidar y marcan el carácter.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Aquí, de Richard McGuire

http://salamandra.info/libro/aqui
Aquí, de Richard McGuire, es un cómic calificado por todo el mundo como revolucionario por su innovación en lo que cuenta  y cómo lo hace. Sitúa la escena en el salón de una casa y las sucesivas viñetas insertan en este espacio a personajes y fragmentos de historias ocurridas en ella a lo largo de las generaciones, e incluso antes, desde tiempos pretéritos, y futuros. No es la historia de la casa, sino de la vida y los personajes pasados por ella, de las que percibimos instantes que se pueden o no intentar reconstruir, y que nos hacen sentir el tiempo, su paso, su vivencia y percepción. Me ha gustado mucho, es muy sugerente para el lector.
Una gran reseña de Jesús Jiménez en Rtve  en el que nos cuenta mucho del autor, su trayectoria e influencias. Y cita un cortometraje inspìrado en la obra, y que merece la pena ver:

domingo, 13 de diciembre de 2015

Otoño, de Jon McNaught

Otoño, de Jon McNaught, es un cómic muy especial por el dibujo, de un estilo minimalista, a la vez que muy cálido y de tono melancólico. Cuenta muy simplemente lo que es un día de trabajo de un chico que es ayudante de cocina en una residencia de ancianos, en una pequeña ciudad inglesa. Y a su vez, la de un muchacho que reparte periódicos al salir del colegio en la misma ciudad. El autor se fija en los pequeños detalles, en lo que hacen los pájaros o las ardillas en un día otoñal. El lector se siente reconfortado tras dedicar un tiempo tranquilo a pasear por las páginas de esta bonita edición de Impedimenta

viernes, 11 de diciembre de 2015

Doble sentido, de Niklas Asker

http://www.sapristicomic.com/catalogo/doble-sentido/
Doble sentido, de Niklas Asker, integra dos historias cruzadas: la de una escritora en crisis con su pareja, y la que ella misma construye en la novela que está redactando, en la que otra pareja inicia una historia de amor. Los altibajos de ambas relaciones se nos van dando a conocer pero dejándonos como lectores suponer sobre sentimientos, perspectivas y motivaciones de lo que ocurre.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Historia de una geisha, de Kazuo Kamimura

http://www.ecccomics.com/comic/historia-de-una-geisha-1824.aspx
 Historia de una geisha, de Kazuo Kamimura, es la historia de Tsuru, desde que siendo niña es vendida para ser geisha hasta su edad madura. A lo largo de catorce capítulos vamos conociendo la evolución de una niña inocente y entusiasta, lastrada por cómo la forma de vida japonesa predestina a estas mujeres, educadas para la esclavitud, la sumisión y el placer. Es una obra a la vez tierna y emocionante, contada y dibujada por este autor al que se atribuye una influencia en nuestro Jiro Taniguchi, que trabajó como su ayudante.