jueves, 4 de agosto de 2016

Ghetto Brother. Una leyenda del Bronx, de Julian Voloj y Claudia Ahlering

Ghetto Brother. Una leyenda del Bronx, de Julian Voloj y Claudia Ahlering, cuenta la historia real de Benjamín Menéndez, un portorriqueño que fundó una de las muchas bandas que se formaron a fines de los sesenta en el barrio neoyorquino del Bronx, y que da título al cómic.
La megalomanía del arquitecto Robert Moses desestructuró el barrio, y quienes se quedaron en él empezaron a agruparse sin darse cuenta de que el enfrentamiento que vivían acentuaba su marginación. Nuestro protagonista, Benji fue capaz de promover que estos grupos dejaran la violencia, expresaran su inquietud de forma creativa (a través por ejemplo del hip-hop que se origina entonces) y fueran promotores del cambio social.
Él mismo descubrió por qué de niño veía a sus padres practicar la religión judía a escondidas. Para ello acude a la Biblioteca Pública de New York, e investiga el origen de su familia y lo qué significaba ser "marrano", el calificativo despectivo dado a los judíos convertidos al cristianismo para evitar la expulsión de España por los Reyes Católicos, y que tenían que conservar su auténtica religión ocultándola.

No hay comentarios: