domingo, 10 de enero de 2016

Tocadiscos, de Zidrou y Beuchot

Tocadiscos, de Zidrou y Raphaël Beuchot, continúa la serie de cómics ambientados en África iniciada con El cuentacuentos. Y nos sigue introduciendo en el ambiente colonial de este continente, lleno a la vez de encanto, vida, contradicciones y sensibilidad a los ojos europeos.

Un importante violinista viaja a la actual Kinshasa para visitar a unos familiares, y se encontrará con un criado, cuyo nombre da título a la historia, que ha sido destinado a poner con gran delicadeza los discos de setenta ocho revoluciones en el gramófono, y cuyo amor a la música puede hacer cambiar la visión del mundo del músico, y hacer del viaje una experiencia distinta y enriquecedora.

Y encontrarse con una biblioteca musical inesperada.

jueves, 7 de enero de 2016

La casa, de Paco Roca

http://www.astiberri.com/products/la-casaLa casa, de Paco Roca, me ha parecido un muy buen trabajo. Mientras varios hermanos van llegando a la casa del padre recién fallecido para hacer unos arreglos, vamos conociendo sus relaciones, su visión de la vida, sus valores... Tienen que tomar decisiones que no siempre son sencillas, y que les enfrentan a la historia familiar, a recordar al padre, a su propia infancia.... Unos dibujos conseguidos y unos diálogos muy creíbles sobre una cuestión en la que es fácil verse reflejado configuran un relato que merece la pena leer.

viernes, 1 de enero de 2016

Jan Karski, de Marco Rizzo y Lelio Bonacorso

Jan Karski fue un héroe de la resistencia polaca que logró sobrevivir a enormes adversidades e intentó convencar a Churchill y Rooseveld del holocausto para que intentaran dar prioridad a pararlo. Este cómic nos cuenta su historia para reconocer su labor y lamentar no se le prestara más atención. Un loable esfuerzo que haga que merezca mucho la pena su lectura.