sábado, 30 de abril de 2016

Oh, l'art, de El roto


Oh, l'art, de El roto, es otra de las estupendas recopilaciones del autor, centrada en este caso en la crítica del arte contemporáneo, y situando sus viñetas en cuestiones como la incomprensión del público, la arbitrariedad del mercado, las ocurrencias de artistas, galeristas o críticos... Con sus iluminaciones nos hace pensar, cuestionar y sonreír con su maestría de siempre.

El roto: sátira sobre la crisis y los medios de comunicación

Sigo días estoy disfrutando con la lectura de obras de El roto.

En concreto sobre la crisis económica, tras la reciente lectura de Desescombro, ahora me he reencontrado con Viñetas para una crisis, "A cada uno lo suyo" y "Camarón que se duerme (se lo lleva la corriente de opinión)", éste especialmente dedicado a los medios de comunicación.
Incluyo aquí una viñeta de cada uno de estos libros, expresivas por sí mismas.

El roto considera sus viñetas como una sátira gráfica, que deja a la vista la veracidad o la falsedad de las cosas.
Aunque, modestamente, el Roto considera que sus imágenes son ideas sencillas que sólo tienen sentido como tales, es evidente que a la vez son auténticos puñetazos en la conciencia de cada lector, que puede hacer su interpretación e incrementar su lucidez y su capacidad crítica sobre un mundo que hacemos injusto entre casi todos.

jueves, 28 de abril de 2016

Oda a Kirihito, de Osamu Tezuka

La Oda a Kirihito, de Osamu Tezuka, es una muestra del enorme talento y el casi infinito torrente narrativo del autor, que ahora se ve recopilada en dos extensos volúmenes.
Una especie de thriller médico que se desencadena cuando el protagonista intenta investigar una extraña enfermedad que deforma a los afectados dándoles aspecto de perro. El propio Kirihito se ve afectado por la enfermedad al viajar a un pueblo perdido e incomunicado del que proceden los enfermos. A partir de aquí un sinfín de intrigas en las que se combinan ambición, amor, religión, corrupción.... Una gran obra que no pueden dejar exhaustos en el recorrido para llegar al desenlace,  .

martes, 26 de abril de 2016

Sirio, de Martín López Lam

Sirio, de Martín López Lam, es un cómic con encanto, que intenta contar de una manera diferente una historia con halo de misterio, y que se suma al catálogo de obras especiales de Fulgencio Pimentel.
Manchas de color oscuras y contrastadas con otras amarillas o azules crean una atmósfera en la que habita una pareja que se nos presenta en crisis. Están de vacaciones fuera de temporada en un resort casi vacío, y sestea contemplando las nubes o las piedras e imaginando a partir de sus formas. En el mundo exterior está la naturaleza más incontrolable y a veces violenta, igual que en el interior. Cada lector debe interpretar las señales que el cómic ofrece, como hacen los personajes.

lunes, 25 de abril de 2016

El ala rota, de Antonio Altarriba y Kim

http://www.normaeditorial.com/ficha/012034560/el-ala-rota/El ala rota, de Antonio Altarriba y Kim, es uno de esos cómic que no quieres que se acaben, o que sientes haber leido demasiado rápido sin poder evitarlo. Ya me pasó lo mismo con el libro del que es complementario, El arte de volar, pues ahora Antonio Altarriba nos cuenta la vida de su madre, prácticamente ignorada en la obra anterior. Al contarnos su historia hace justicia con ella, pues parece haber sido, como en tantos casos de las mujeres de la posguerra, una mujer abnegada y pendiente de su marido y su hijo hasta el límite, pero poco considerada por éstos hasta que el tiempo recupera su auténtica dimensión.

Al nacer la protagonista, Petra, murió su madre y ella misma quedó con un brazo casi inmovilizado, retraido y casi pegado al cuerpo por un parto muy difícil. Ya en sus últimos días de vida, en una visita a su madre agonizante, Antonio Altarriba se da cuenta de que nunca había reparado en esta lesión, cuando observa que la enfermera no puede ponerle el gotero en ese brazo. La madre lo ha llevado en secreto, pero tanto su padre como él mismo nunca se han fijado lo bastante como para percartarse de una limitación tan evidente. Este hecho desencadena el deseo de reconocer y reconstruir la historia de una mujer que desde el nacimiento tuvo que sufrir adversidades como el odio del padre o la guerra civil y supo afrontar todas las circunstancias de forma admirable. El relato de este homenaje de Antonio Altarriba lo dibuja maravillosamente Kim ofrecernos una historia entrañable y emocionante y en donde muchos hijos podemos vernos un poquito reflejados.

jueves, 21 de abril de 2016

Aquí vivió: historia de un desahucio, de Isaac Rosa y Cristina Bueno

http://www.megustaleer.com/libro/aqui-vivio/ES0142148
Aquí vivió: historia de un desahucio, de Isaac Rosa y Cristina Bueno, es un cómic donde se nos cuenta cómo una familia que llega a su nuevo piso, adquirido a un banco, va conociendo las circunstancias de los que lo habitaban hasta ser desalojados.

Detrás de los desahucios está la vida de las personas que los sufren, de sus vecinos, y más allá, son una atalaya para reflexionar sobre lo que nos ha pasado durante una crisis económica que aún no ha se ha superado, porque en España sigue habiendo cientos de desahucios diarios. Entretanto, también hemos vivido la generación de un movimiento social de apoyo, los esfuerzos por la dación en pago, la  lucha por el derecho a la vivienda...

El cómic nos da a conocer todo esto a través de la mirada de Alicia, la chica adolescente que llega a la vivienda e intenta, al descubrir un diario de la anterior ocupante de su habitación, conocer su historia. Con ello la comparte con nosotros de manera conmovedora. Eso hace comprensible que haya sido este año justo finalista del Premio Mandarache, que eligen los lectores de los institutos de Cartagena:


viernes, 15 de abril de 2016

Marcel Duchamp, un juego entre mí y yo, de François Olislaeger

Marcel Duchamp, un juego entre mi y yo, de François Olislaeger, es un cómic muy especial, en el que se cuenta la vida del padre del arte contemporáneo a través de fragmentos de sus escritos autobiográficos. A través de ellos vemos sus motivaciones, su visión del arte, algunas de sus "obras"...
Además el cómic tiene de original el que no tiene una encuadernación cosida por el lomo, sino que es un único pliego que se va desdoblando hasta llegar a sus seis metros de longitud y hace continuo el relato también visualmente.
Me ha gustado una de las reflexiones finales de Duchamp, que es una predicción aún no cumplida:  "Todo el esfuerzo del futuro consistirá en inventar, por reacción a lo que ocurre hoy, el silencio, la lentitud y la soledad. Pensar por sí mismo. Crear una nueva aventura del espíritu".
Un cómic que es también en cierto modo un objeto único que merece la pena tener, aunque me lo han prestado en la Biblioteca Regional de Murcia.


Desescombro, de El roto

Desescombro es una nueva recopilación de las viñetas de El roto, en las que como siempre logra imágenes en que expresa su visión lúcida y crítica sobre muchos aspectos de nuestra realidad política y social.

Kafka escribió en una carta a su amigo Oskar Pollak que "solo deberían leerse libros que a uno le muerdan y le puncen. Si el libro que leemos no nos despierta como un puñetazo en el cráneo, entonces, ¿para qué lo leemos? Un libro tiene que ser el hacha para el mar helado que llevamos dentro".
Y así entiendo los dibujos de este admirable autor, como un golpe en nuestras conciencias, para que las despertemos contra la injusticia, la desigualdad y nuestras formas de vida, que nos llevan al acomodo o la aceptación de un poder que nos manipula y nos oprime.

Por eso El roto critica las tecnologías, las guerras, el economicismo y la hipocresía.

Cualquiera de sus viñetas hace pensar y cuestionarnos, y en este "desescombro" de lo destruido por la crisis acierta en todas.

Y para disfrutar con su palabra, el video de esta conferencia en el VI Curso de la Escuela de Ciudadanos:

sábado, 9 de abril de 2016

Che. Una vida revolucionaria. Los años de Cuba, de Jon Lee Anderson y José Hernández

Che. Una vida revolucionaria: los años de Cuba, es una adaptación de la novela de Jon Lee Anderson dibujada maravillosamente por el mexicano José Hernández. Se centra (será una trilogía) en la etapa de lucha por derrocar la dictadura de Batista y la organización del régimen cubano una vez tomado el poder, y se empieza a enfrentar a la oposición estadounidense y al apoyo conflictivo de la Rusia comunista. Tras el relato de una lucha a su vez llena de conflictos que a veces son contradicciones, el cómic acaba con el Che rumbo al Congo para seguir cambiando el mundo. La historia de los enfrentamientos en la selva, de las estrategias de guerrilla, de las relaciones con los hermanos Castro y otros protagonistas de la revolución es muy creíble porque el autor se documentó en sus diarios, en los archivos cubanos y el testimonio de su viuda.