lunes, 28 de noviembre de 2016

Lorca: un poeta en Nueva York, de Carles Esquembre

Lorca, un poeta en Nueva York, de Carles Esquembre, es la recreación del viaje del poeta a esta gran ciudad y de sus preocupaciones de aquellos años. Publicada en una edición muy cuidada, por el cómic vemos pasar a Fernando de los Ríos, León Felipe, Bergamín y otros muchos amigos mientras Lorca intenta olvidar algún fracaso, escribe sus poemas y conoce la vida de los barrios neoyorquinos. Entre tanto hace su viaje emocional, asiste a la eclosión de la Crisis del 29, adquiere una visión crítica de la sociedad industrial o el racismo y escribe su Poeta en Nueva York.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Ranciofacts 1 (Efectiviwonder) y 3 (Rancio no, lo siguiente), de Pedro Vera

 Estos dos Ranciofacts, de Pedro Vera, son una divertidísima recopilación de las páginas del autor dedicadas a recordarnos los tópicos de los que abusamos: frases trasnochadas, gestos, costumbres... que quedaron fosilizadas tras el paso de las modas, pero a veces se siguen (seguimos) usando, demostrando que el tiempo pasa más deprisa que la capacidad de seguir su ritmo.



jueves, 17 de noviembre de 2016

Paracuellos 7: hombres del mañana, de Carlos Giménez

http://www.megustaleer.com/libro/paracuellos-7/ES0148306
¿Qué decir a estas alturas de Paracuellos y de Carlos Giménez? Una obra maestra del cómic que nos da a conocer la historia de los hijos de los perdedores de la Guerra Civil recluidos en los Hogares de Auxilio Social. Carlos Giménez recoge en estas historietas sus propios recuerdos y los de otros muchos niños que sufrieron el adoctrinamiento, el autoritarismo y el maltrato en estas instituciones, inspiradas en el modelo del nacionalcatolicismo adoptado por la Dictadura de Franco.  Es una gran alegría que el autor retome la serie con este  Paracuellos 7.
Es una gran forma de mantener la memoria de la vida cotidiana de una parte de la infancia durante los años de la posguerra española. Seis historias de compañerismo, hambre, miedo, juego o supervivencia, que inspiran muchísima ternura y que nos hacen estar ya esperando nuevas vivencias que nos emocionen en un volumen octavo.

lunes, 7 de noviembre de 2016

La metamorfosis de Kafka, ilustrada por Peter Kuper

 La metamorfosis de Kafka, ilustrada por Peter Kuper, en una estupenda versión en cómic de esta obra maestra de la Literatura universal. Kuper demuestra su gran fuerza expresiva para hacernos sentir la impotencia y la angustia de Gregorio Samsa ante su transformación. Una animación a partir de las imágenes del libro:

sábado, 5 de noviembre de 2016

Maldita tesis, de Tiphaine Rivière

Maldita tesis, de Tiphaine Rivière, cuenta con mucho realismo y humor lo que supone casi siempre la tarea de realizar una tesis doctoral. Es cierto que olvidamos pronto lo que con frecuencia es un calvario o un vía crucis, pero aquí la autora se libera de su pesadilla hablándonos con detalle de ello, tras haberlo hecho en un blog.
La protagonista nos deja ver en acción la maquinaria burocrática, a los amigos y familiares que no la comprenden y continuamente preguntan por cuándo va a terminar;  a su director, un profesor en decadencia que se cree dios y solo se interesa porque lo inviten a congresos, demorando el momento de leer esquemas o avances de sus doctorandos...
Conocemos también los muchos momentos de ansiedad y dispersión, las horas pasadas en la sala de investigadores de la Biblioteca Nacional Francesa, las dudas, los problemas que las tesis provocan en la relación con las parejas, la angustia de las primeras presentaciones o clases impartidas... y todo ello lo podemos leer con un punto de humor para saber sobrellevarlo y el cómic nos divierta.
Me imagino la frustración de la protagonista cuando después de tres años estudiando a Kafka y conseguir una primera respuesta de su director, éste intente quitársela de encima recomendándole leer a Schopenhauer.
Es un cómic que me ha gustado entre otras cosas porque me ha hecho pensar un poco sobre lo que debemos hacer mejor con nuestros jóvenes investigadores, y en el que me he visto un poco reflejado pues también pensé en algún remoto momento en empezar tesis sobre Kafka o sobre Leibniz, abandonadas a tiempo para afrontar otro tema más productivo y abarcable... Tiene varias escenas bibliotecarias y una presentación en vídeo:

 










jueves, 3 de noviembre de 2016

Plinius (vol.1) de Mari Yamazaki y Tori Miki


 Plinius 1, de  Mari Yamazaki y Tori Miki es el relato alguno de los recorridos de Plinio el Viejo, acompañado de su fiel escribiente.
El gran autor de la Naturalis Historia se presenta como una persona observadora y analítica, que antepone a todo el deseo de conocimiento.
La historia está contada de modo muy ameno, mostrándonos un personaje algo excéntrico pero muy humano y sobre todo deseoso de comprender fenómenos como las erupciones volcánica en una terriotorio sacudido por el Vesubio o el Etna. Pero no los temía como para no salvar su biblioteca antes de ponerse a salvo.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

El pájaro azul, de Takashi Murakami

El pájaro azul, de Takashi Murakami, es una maravilla, una obra llena de sensibilidad y buenos sentimientos. Los protagonistas se ayudan sin pedir nada a cambio cuando las circunstancias son adversas y asumen lo que sucede a pesar del dolor que produce. Por un lado nos sitúa en el punto de vista de una mujer que pierde a su hijo pequeño en un accidente, en el que queda su marido en coma. Por otro conoceremos la vida de sus padres, en un momento en que el padre está iniciando una demencia senil. Las historias se cruzan, como la vida sigue y se transforma. A pesar de su dureza y de acercarnos la experiencia de la muerte no es triste, sino tierno y entrañable.

Putokrio, de Jorge Riera

Putokrío es un conjunto de historias autobiográficas breves de Jorge Riera dibujadas por amigos ilustradores como Álvaro Ortiz, Juaco Vizuete, Miguel Ángel Martín, Sequeiros o Mauro Entrialgo entre otros muchos.
Se caracterizan por contar con humor negro y crudeza episodios de la vida de este guionista que se define como artista fracasado y antisocial, con debilidad por la bebida y algunas tendencias autodestructivas, pero que también nos divierte y hace pensar mucho con su franqueza al contar cosas bastante fuertes, agudeza crítica y originalidad. 
El autor empezó con estas historias como webcomic y luego también en animación en una serie para La 2 de RTVE. Podemos también seguirlo en Mongolia. Bestia y poco edificante muchas veces pero brillante.