jueves, 29 de diciembre de 2016

Modigliani, de Laurent Seksik y Fabrice LeHenanf

Modigliani, de Laurent Seksik y Fabrice LeHenanf, es el relato gráfico de los últimos años de este genio de la pintura, fallecido por la complicación de su tuberculosis con solo 35 años, vividos muy intensamente.
Bohemio, impetuoso y vividor, los autores quieren comprenderlo, y lo sitúan deambulando por la noche parisina entre el amor por Jeanne Hébuterne, su compañera final, y su frustración por el rechazo de su pintura.
Conocemos sus penurias, sus enfrentamientos con la familia de su pareja, su amistad con su marchante, su primera exposición rápidamente prohibida y finalmente su muerte, acompañada trágicamente de la de su querida Jeanne. Poco después llegaría el reconocimiento de su obra.

martes, 27 de diciembre de 2016

El arte: conversaciones imaginarias con mi madre, de Juanjo Sáez

El arte. Conversaciones imaginarias con mi madre, de Juanjo Sáez, es una edición ampliada de la obra que publicó hace diez años. En ella, igual que ha hecho con su estilo de dibujar, el autor intenta simplificar y desmitificar el arte, argumentando que debe ser accesible a todos y que todos deben poder disfrutarlo, sentir y opinar sobre él. Se trata de hacer que el arte contemporáneo no sea una cosa solo de intelectuales y entendidos.

A través de conversaciones con su madre como personaje prototipo, el autor repasa repasa la historia de las vanguardias artísticas o describe la obra de Picasso, Miró, Calder, Magritte, Warhol, Duchamp o Dalí. Como se señala en la reseña editorial, "compara el nacimiento del cubismo con la invención del arroz con leche, el sentimiento místico que puede producir la contemplación de un cuadro con una jugada de Maradona, afirma que mirar un móvil de Calder es parecido a observar la luna o las formas que crean las nubes en el cielo"... Por otra parte el cómic es también un homenaje a su madre y a través de ella a las cosas sencillas, a la libertad de expresión y de creación, a la posibilidad de crear cosas bellas en la vida cotidiana.

lunes, 26 de diciembre de 2016

Nankin, la ciudad en llamas, de Ethan Young

https://www.ecccomics.com/comic/nankin-la-ciudad-en-llamas-2088.aspx
Nankin: la ciudad en llamas, de Ethan Young, es la emocionante historia de intento de supervivencia de dos soldados chinos durante la invasión de la ciudad por el ejército japonés.
Se suceden sobrecogedoras escenas de horror y muerte en un episodio que costó más de 300.000 vidas y que muestran una vez más el absurdo e indignidad de la guerra. Lo conocemos a través de la resistencia de dos soldados que intentar esconderse y ponerse a salvo, teniendo para ello que enfretarse tanto a los soldados japoneses como a decisiones dificilísimas desde el punto de vista de la ética.

jueves, 22 de diciembre de 2016

El cartero de las mujeres, de Didier Quella-Guyot y Sébastien Morice

El cartero de las mujeres, de Didier Quella-Guyot y Sébastien Morice, es la historia de lo que sucedió en una isla cuando sus hombres fueron reclutados durante la Primera Guerra Mundial. Solo un chico excluido de la leva por su deformidad quedó en la isla con la misión de llevar las cartas a las mujeres de los soldados. Con su bicicleta empezará a recorrer la isla a toda velocidad, subiendo y bajando por sus escarpados caminos para llevar sus novedades y sus deseos a todos los rincones.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Escapar. Historia de un rehén, de Guy Delisle

Escapar. Historia de un rehén, de Guy Delisle, relata con detalle cómo vivió su secuestro un cooperante de Médicos sin Fronteras, Christophe André, durante 1997. 430 páginas con 6 viñetas nos hacen ponernos en la piel de este hombre: su inseguridad, pensamientos, dudas o miedo durante cuatro meses esposado a un radiador. La falta de información de lo que puede sucederle y de lo que se estará haciendo por su rescate es la fuente de incertidumbre para quien se encuentra casi siempre casi a oscuras. El estilo de Deliste hace empatizar y leer de un tirón una historia en la que aparentemente no se juzga.

viernes, 16 de diciembre de 2016

Jane, el zorro y yo, de Fanny Britt e Isabelle Arsenault

http://salamandra.info/libro/jane-zorro-yo
Jane, el zorro y yo, de Fanny Britt e Isabelle Arsenault, es una obra de una sensibilidad enorme y un dibujo extremadamente bello y evocador, que cuenta la historia de una niña que se refugia en la lectura de Jane Eire para evadirse del maltrato y la exclusión de sus compañeras de clase.
En torno a ello conocemos también la vida de su madre, la importancia de la fantasía, la amistad y la literatura, y la posibilidad de salir de las dificultades y de recupetar la autoestima.

Munch, una biografía, de Giorgia Marras

Munch, una biografía, de Georgia Marras, nos presenta la vida del famoso pintor conocido sobre todo por El grito. Nacido en la puritana Oslo de fines del XIX, se nos presenta como un joven melancólico y rebelde que vive una época de cambio en la concepción del sentido y misión del arte.
La obra combina el intento de reflejar la intimidad del pintor, su búsqueda casi siempre frustrada del amor, la relación con sus padres o sus viajes con los encuentros más intelectuales con Henrik Ibsen o Strindberg. A través de este recorrido vamos viendo cómo el autor evoluciona y aprende adquiriendo la experiencia que dio lugar a una obra magistral aunque inicialmente incomprendida.

martes, 6 de diciembre de 2016

Basura, de Berf Backderf

Basura, de Derf Backderf,  cuenta cómo es el trabajo diario del basurero, basándose en su propia experiencia.
El relato entra bastante en los detalles, con humor y franqueza, mostrándonos la cara más negativa de los excesos del consumismo de los habitantes del mundo rico, y denunciando la insostenibilidad de nuestro comportamiento, que inunda el planeta de los desechos que producimos.
El cómic nos hace ver el negocio de la basura, las anécdotas que este trabajo genera, la hipocresía y la economía reflejadas en cómo nos relacionamos con lo que nos sobra y sobre todo lo que tienen que pasar quienes lo recogen. Es divertido, instructivo y hace pensar.

viernes, 2 de diciembre de 2016

155: Simón Radowitzky, de Agustín Comotto

http://nordicalibros.com/155-simon-radowitzky
155. Simón Radowitzki, de Agustín Comotto, es el extraordinario cómic que nos cuenta la vida de un mítico anarquista judío nacido en Rusia a fines del XIX. Tras huir muy joven a Argentina para escapar de la persecución zarista de la revolución de 1905, su lucha allí le llevó al penal de Ushuaia, en el que fue durante 21 años el preso 155 por haber matado a un sanguinario jefe de policía, Falcón. Una vida de continua lucha, huída y reclusión carcelaria, contada en primera persona por este superviviente.
El autor le supone atado a la vida gracias al recuerdo de un amor de juventud, Lyudmyla, la hija de su primer jefe carpintero, que le inició en las lecturas revolucionarias, y con ello nos hace al protagonista más cercano y su resistencia más emotiva.
La presión popular consiguió su liberación, tras la que fue a luchar por la Segunda República española, acabando exiliado en México de acuerdo con el documentadísimo y entusasta trabajo del autor. Que también lo hace pasar por una biblioteca obrera bonaerense.