lunes, 21 de agosto de 2017

La dama de Damasco, de Jean-Pierre Filiu y Cyrille Pomès

http://www.normaeditorial.com/ficha/9788467927382/la-dama-de-damasco/La dama de Damasco, de Jean-Pierre Filiu y Cyrille Pomès, es una crónica de los dos años iniciales de la revolución intentada en Siria por muchos jóvenes deseosos de libertad. Algo imposible al parecer, dado el resultado de la represión de al-Asad: la muerte y el exilio de miles de personas. La historia se cuenta a través de las distintas perspectivas de los integrantes de una familia de un barrio de Damasco, formada por la madre y tres hermanos, tras haber fallecido el padre militar. El idealista hermano menor, Karim, que participa en el levantamiento y ayudará en las tareas de comunicación, es quien vive un amor imposible con Fátima, casada por imposición con un miembro del régimen dictatorial de al-Asad. Mona, la hermana, es una estudiante universitaria que aspira a una vida mejor con su marido, un refugiado palestino. Y Abdalá, el hermano mayor, es un soldado que acaba desertando del ejercito para unirse a la revolución al ver las injusticias de su líder.
La evolución del conflicto es dolorosa: la represión creciente de los comités locales y las manifestaciones fuerza la formación de ejército sirio libre, cayendo en la militarización de un conflicto desigual: el dictador sirio no ahorró bombardeos sobre la población civil incluyendo el uso de armas químicas ante la secular pasividad de los observadores de la ONU, abocándonos a la conocida catástrofe humanitaria.
Leer el cómic nos emociona y nos hace comprender mejor las situaciones derivadas de la primavera árabe, entre regímenes anacrónicos y dictatoriales e intereses globales, que parece confabularse para impedir la transición democrática y la entrada en la modernidad de la ciudadanía árabe.

No hay comentarios: