domingo, 24 de septiembre de 2017

Adiós mi Habana, de Anna Veltfort

adios-mi-habana
Adiós mi Habana. Las memorias de una gringa y su tiempo en los años revolucionarios de la década de los 60, de Anna Vertfort es la historia de la propia autora, que llega de niña a Cuba con su madre, casada con un americano comunista atraído por la Revolución Cubana  que antes había sido brigadista internacional durante la Guerra de España.
Mientras la niña va creciendo en un ambiente que nos permite ir conociendo al detalle la vida y la evolución del régimen de Castro, el cómic nos va acercando a la etapa universitaria y al descubrimiento de su orientación lesbiana.
Entre el preuniversitario y los años como estudiante de Historia del Arte en la Universidad de La Habana vamos viendo también cómo la muchacha sufre la persecución de la homosexualidad, considerada contrarrevolucionaria y el progresivo crecimiento del autoritarismo o el control político de la cultura, forzando finalmente a la emigración a toda la familia.
La autora cuenta su vivencia de aquellos años de los 60 dándonos multitud de detalles de la sociedad cubana, su universidad, la vida de los asesores extranjeros o la gente del campo, sus profesores y compañeros de estudio o los intelectuales. Destaca su gran honestidad y franqueza en el relato, que oscila desde la ilusión infantil al desencanto y la frustración de la joven juzgada y condenada por pervertida y desviada. 
Todo esto hace el cómic muy interesante si se tiene curiosidad por este país y su maravillosa gente. Pero tristemente es también la historia del fracaso del sueño revolucionario, superado por los prejuicios, los errores políticos y la geopolítica.
Una gran suerte que Verbum nos haya permitido conocer el relato de Anna Verltfort, muy bien comentado en esta reseña en Cibercuba.

No hay comentarios: