martes, 31 de enero de 2017

Alpha: Abiyán - Estación París Norte, de Bessora y Barroux

Alpha: Abiyán - Estación París Norte, de Bessora y Barroux, es la historia del viaje del protagonista, un ebanista marfileño, desde su casa en Costa de Marfil, hacia una meta casi imposible, París. Su ilusión es reencontrarse con su mujer y su hijo, que debieron llegar a una peluquería cercana a la estación París Norte. Dieciocho meses de un viaje tristísimo, dramático, conmovedor, que nos hace sentir muy mal al mostrarnos el sufrimiento y la quiebra radical de cualquier ilusión de estos emigrantes.

sábado, 28 de enero de 2017

La grieta, de Carlos Spottorno y Guillermo Abril

http://astiberri.com/products/la-grietaLa grieta, de Carlos Spottorno y Guillermo Abril, es un diario los viajes de los autores a las fronteras de Europa, donde muestran el sufrimiento de los refugiados. Usan para ello miles de fotografías, con las que componen una novela gráfica enormemente expresiva. Las fotografías coloreadas digitalmente le dan un toque abstracto y muy contrastado que trasmite autenticidad y contundencia.
Como reporteros de El Pais, los autores fueron al Gurugú donde se encontraron con los subsaharianos que intentan saltar la valla de Melilla; a la frontera marítima italiana, donde se embarcaron en uno de los barcos que realizan el rescate de las pateras llegadas de las costas de Libia;  a los Balcanes por donde transcurre el éxodo de los exiliados sirios, a los bosques árticos de Finlandia y a la zona de conflicto de Bielorrusia. Tras unos cuatro años de viaje reúnen en el cómic toda esta suma de muestras de la falta de solidaridad, de la desigualdad y de la incompatibilidad de la globalización con un mundo justo en donde se puedan materializar los derechos humanos básicos.
Un cómic excepcional que he leído cuando en la Biblioteca Regional de Murcia un grupo de voluntarios independientes ha traído una exposición, Pasajeros, que es otro relato de la tragedia de los refugiados con el mismo fin: sensibilizar y fomentar la comprensión y la solidaridad de los ciudadanos europeos.




lunes, 23 de enero de 2017

Asylum, de Javier de Isusi

Asylum, de Javier de Isusi, es un cómic realizado en coedición con la Comisión de Ayuda al Refugiado de Euzkadi. Nos cuenta varias historias muy emocionantes y duras, la de personas que huyen de la persecución o la muerte en sus países y buscan asilo en Europa, llegando a convivir en un piso de Bilbao.
Vamos conociendo su sufrimiento y su lucha a la vez que Marina, una mujer de 94 años, recuerda su propia huida y exilio a Francia y luego a Venezuela por culpa de la Guerra Civil.
Los protagonistas huyen de la guerra, del feminicio, de los matrimonios forzados, la explotación sexual o la homofobia, como se recoge en la viñeta: un periódico publica la lista de cien personas homosexusales instigando a su asesinato.
Sus vidas nos hacen pensar en lo fundamental que es dar acogida, asilo, refugio y sobre todo afecto y comprensión, para ayudarles a recuperar su vida.

miércoles, 11 de enero de 2017

Cita en Phoenix, de Tony Sandoval

Cita en Phoenix, de Tony Sandoval, relata la propia experiencia de este autor mexicano que intentó a fines de los noventa pasar ilegalmente la frontera de Estados Unidos en tres ocasiones. Hasta conseguirlo.  Al otro lado le esperaba la novia de la que estaba perdidamente enamorado, y se le había negado la visa por la pequeñez de su nómina.
Me ha encantado la forma sencilla en que nos cuenta la historia, mostrándonos el sufrimiento de los muchos que pasan siendo descubiertos y poniendo en riesgo su vida. El autor consiguió pasar y su otro sueño, convertirse en un autor de cómic.

sábado, 7 de enero de 2017

Yo: Rilke, de Laura Pérez Vernetti

http://www.lucesdegalibo.com/es/productos/ilustrados/yo,-rilke.aspxYo, Rilke, de Laura Pérez Vernetti, es la biografía dibujada de este gran poeta que reflejó en su vida y mostró en su obra la crisis del sujeto para situarse y expresar el mundo, producida a fin del siglo XIX . Creador fruto de una época de cambio en los lenguajes del arte, de desvelamiento de esa crisis cultural, el cómic narra muy sencillamente pero con un bello dibujo sus viajes, sus depresiones, sus relaciones con algunas de las mujeres que lo quisieron y lo protegieron o financiaron, su amistad con Rodin, Lou Andreas Salomé y muchos más intelectuales de su tiempo. E incluye también algunos de sus poemas ilustrados

Los secretos del chocolate, de Franckie Alarcón

Los secretos del chocolate, de Franckie Alarcón es, como señala el subtítulo, un viaje de placer al obrador de Jacques Genin. El dibujante nos cuenta su estancia de aprendizaje en la "fábrica de chocolate" de este maestro chocolatero.de París. Se nos cuentan unas cordiales y apasionadas visitas en las que el dibujante va aprendiendo -y nosotros con él- a disfrutar de las distintas formas de hacer bombones y todo tipo de preparaciones para disfrutar del cacao. Casi un año de experiencias que este amable cómic recoge.