lunes, 27 de febrero de 2017

Sesión de tarde, de Stephen Hausdorff y Jonathan Lara

Sesión de tarde, de Stephen Hausdorff y Jonathan Lara, es una historia de reconstrucción personal del protagonista, en busca de la explicación del abandono sufrido en la infancia.
Situado en 1982, es un cómic muy tierno que se desarrolla mientras Isaías va recorriendo pueblos gallegos con una vieja furgoneta para hacer proyecciones cinematográficas que le llevará hasta Portugal. Una actividad obviamente en decadencia que da un tono melancólico a la historia del muchacho, remitiéndola a un pasado de infancia rural, amor al cine como experiencia compartida y algunos secretos ocultos.

jueves, 23 de febrero de 2017

Plinius (vol. 2), de Mari Yamazaki y Tori Miki

Debo reconocer que estoy enganchado a esta historia de Plinio el Viejo, realizada por Mari Yamazaki y Tori Miki,
En este volumen 2 tiene más protagonismo la ciudad de Roma, que está maravillosamente recreada, y la vida diaria en ella con las andanzas de Nerón, el crecimiento de Eukles, que empieza a sufrir por una chica prostituida en el lupanar, el asma de Plinio y sus tratamientos, los problemas del alcantarillado y de las viviendas...
Por destacar un detalle cercano para mí, mencionaría la biblioteca en la que vive un escribiente pasando a limpio los volúmenes de la Naturalis Historia:










miércoles, 22 de febrero de 2017

Face, de Rosario Villajos

Creo que Face, de Rosario Villajos, es un nuevo acierto en el catálogo de Ponent Mon. La autora parte de una situación que podría considerarse kafkiana: su protagonista es una mujer sin cara, o la tiene vacía: sin cejas, ojos, nariz ni boca. Pero no lo vive de una manera trágica, sino más bien como una hipótesis fantástica (que diría Rodari), asumiéndolo con naturalidad y contándonos intentos de adaptación, consecuencias en sus relaciones o crisis personales. Se trata de una propuesta sugerente, que nos hace pensar en cómo vemos a los demás y cómo a nosotros mismos, en cómo llegamos a encontrar nuestra identidad, en cómo expresamos las emociones y en cómo evolucionamos (o ¿maduramos?)
Una metáfora que se puede interpretar de muchas maneras y que aquí se plantea y se resuelve de modo que nos invita también a echar una mirada a nosotros mismos para ver si sabemos quiénes somos.

lunes, 20 de febrero de 2017

Glenn Gould. Una vida a contratiempo, de Sandrine Revel

http://astiberri.com/products/glenn-gould-una-vida-a-contratiempo
Glenn Gould. Una vida a contratiempo, de Sandrine Revel, es un intento de comprender la compleja personalidad de este magistral y excéntrico compositor y pianista, que se hizo famoso por sus interpretaciones y su forma presentarse encorvado frente al teclado y tarareando con los ojos cerrados. El cómic se centra sobre todo en el pianista como persona contradictoria, solitaria y enfermiza desde la infancia. Recuerdos y testimonios van componiendo esta figura a contracorriente, que vivía solo por la música y la sentía en cada momento que la interpretaba. Acaba conmoviendo la incapacidad para la adaptación de este frágil genio al que algunos han situado en el síndrome de Asperger veinte años después de su muerte.

domingo, 19 de febrero de 2017

Vidas ocupadas: un viaje palestino de Nablus a Gaza, de José Pablo García

http://www.dibbuks.es/es/catalogo/vidas-ocupadas-un-viaje-palestino-de-nablus-gaza
Vidas ocupadas: un viaje palestino de Nablus a Gaza, de José Pablo García, es el relato de los diez días de recorrido del dibujante por las zonas palestinas controladas por Israel. Cincuenta años después de la Guerra de los Seis Días que dio comienzo a la ocupación, el autor nos cuenta cómo es la vida los habitantes bloqueados de Gaza o Cisjordania.
El cómic nos cuenta la capacidad de resistencia de estos más de cuatro millones de palestivos que sufren todo tipo de obstáculos para desarrollar una vida digna: el bloqueo del acceso al agua, la destrucción periódica de infraestructuras y casas, la continua instalación de colonos israelíes en sus tierras, los impedimentos para la producción agrícola y la distribución de sus productos, la limitación de los movimientos entre muros, fronteras y controles...
Este cómic es una propuesta de la ong Acción contra el Hambre apoyado por la Agencia Española de Cooperación (AECID), con el fin de sensibilizar de este problema y de la importancia de apoyar los proyectos que intentan paliarlo.
Creo que cumple su fin, está dibujando con afecto hacia estas víctimas y muestra su generosidad y actitud positiva a pesar de todo. Ojalá el poder de los cómics para contarnos la vida se muestre en este caso haciéndonos presente el conflicto palestino para que no siga eternizándose. Mucho más en la reseña de Viñetas y Bocadillos

sábado, 11 de febrero de 2017

Los secretos de Karl, de Tiffany Cooper

Los secretos de Karl, de Tiffany Cooper, es una divertida biografía del diseñador Karl Lagerfeld. No es que me haya aportado mucho, pero sí se disfruta el desenfadado estilo de la autora, que siendo aparentemente desmitificador hace un homenaje a este modisto, que en realidad no se si lo merece tanto como la dibujante cree. En todo caso es un tebeo que juega con el concepto demasiado "transcendentalizo" del cómic biográfico.

domingo, 5 de febrero de 2017

Billie Holiday, de Muñoz y Sampayo


http://salamandra.info/libro/billie-holiday
Muñoz y Sampayo reeditaron su obra dedicada a Billie Holiday con motivo del centenario de su nacimiento. Se trata de una lujosa edición que nos recuerda la durísima vida de esta  cantante de prodigiosa voz.
Los autores logran transmitir en sus tonos contrastados lo desgarrado de la vida de Lady Day: nacida de padres adolescentes, fue violada siendo casi una niña, prostituida muy joven, tuvo parejas que la maltrataron y acabó adicta a la heroína. A pesar de todo fue vitalista como nadie, y cantante maravillosa pero desgraciada, además estafada y perseguida por la policía racista de su época. Nos dejó muchas canciones inolvidables.
Este vídeo muestra los dibujos del cómic mientras se escucha la conmovedora Strange Fruit.

Dr. Uriel, de Sento

Dr. Uriel, de Sento, es el volumen integral del relato extraordinario dedicado a la vida de este joven médico recién titulado al comenzar la Guerra Civil, y que la vivió con una dignidad y abnegación admirables, luchando a la vez por la supervivencia propia y por la de los que tuvo a su lado.
Ya reseñamos aquí el primer volumen, "Médico novato", que fue seguido por "Atrapado en Belchite" y "Vencedor y Vencido".
Conjuntamente representan una visión de la guerra civil española escrita desde el punto de vista de quien se comportó como un héroe y cuyas memorias conocemos en versión gráfica gracias a la labor de documentación de Sento Llovel, suegro del protagonista, y del conjunto de familiares del doctor Pablo Uriel.

La chica de los cigarrillos, de Masahiko Matsumoto

La chica de los cigarrillos, de Masahiko Matsumoto, es una recopilación de once historietas hechas en los años setenta por este autor al que se considera uno de los padres del gekiga, cuando el manga se empieza a dirigir también a un público adulto. Tienen cierto humor entre irónico y absurdo, que me parece que refleja las contradicciones de la forma de vida en Japón en una época de transición.
Se nos cuenta (de una forma todavía no muy elaborada, a veces difícil de seguir) la vida de un hombre que vive en un apartamento de una mujer que no le deja tener al perro que ha adoptado, o la del que que está enamorado de una chica que vende cigarrillos pero su madre quiere que se case con otra, o la venta de condones a domicilio a una chica que intenta encontrar el hombre con quien casarse....