El protagonista, Gabriel, ya cercano a los cien años, da su testimonio y cede esas 54 maravillosas cartas, y Tyto y María reconstruyen una historia que se lee en clave pacifista, como un alegato contra las guerras, desde la inocencia, la intuición, la inteligencia, el instinto de supervivencia y la bondad del protagonista, fallecido poco después a consecuencia del COVID. Un cómic entrañable que tiene versión cinematográfica disponible en Filmin, cuyo título replica la forma en que muchas veces se iniciaban las cartas a la familia de los soldados que no podían mencionar su ubicación.
domingo, 25 de enero de 2026
Aquí donde estoy, de María Castro Hernández y Tyto Alba
Aquí donde estoy, de María Castro Hernández y Tyto Alba, es la historia de un jovencísimo soldado republicado de la "quinta del biberrón", que vivió la Batalla del Ebro, y que escribía cartas a su familia, que constituyen la base del relato.
sábado, 24 de enero de 2026
El hermano pequeño, de Jean Louis Tripp
El hermano pequeño, de Jean Louis Tripp, es la historia del accidente mortal sufrido durante unas vacaciones por el chaval, Gilles, y cómo afectó a la familia y particularmente al autor de este emotivo cómic. Un cómic en que hace un relato extraordinariamente sincero de aquélla historia, ocurrida en 1976 cuando un conductor atropelló al niño dándose a la fuga, y que implicó sufrimiento, sentimientos de culpa y muchas emociones, siendo este cómic una forma de comprensión, asunción y reconstrucción personal de aquella pérdida y la ausencia que produjo, que ayuda al paso del duelo de forma conmovedora.
domingo, 18 de enero de 2026
Shiki. Cuatro estaciones en Japón, de Rosalie Stroesser
Shiki. Cuatro estaciones en Japón, de Rosalie Stroesser, es un cómic en el que la autora nos relata su visión del país a partir de su propia experiencia. Un año de vida en Japón en el que la protagonista, aunque conoció la cultura japonesa, sus templos, paisajes y ciudades, también vivió varios episodios que constituyen una decepción respecto a la realidad de este idealizado país, en el que la mentalidad patriarcal ocasiona con frecuencia violencia sobre las mujeres.
Las trescientas páginas del cómic se leen de un tirón porque destilan sinceridad en lo que nos cuenta, y las cuatro estaciones llevan intercaladas unos relatos tradiciones japoneses preciosamente ilustrados, en contraste con la línea clara en blanco y negro del resto de la obra. Y me ha gustado esta entrevista en LHMagazin de Raul N. Rolo
La caja de Pandora: vivir y morir en los tiempos de la Transición, de Ángel de la Calle
La caja de Pandora: vivir y morir en los tiempos de la Transición, de Ángel de la Calle, es un cómic que deja una mirada tanto personal como política del final del Franquismo y la restauración democrática en España, en un proceso que se ha idealizado pero que necesita también memoria crítica. Ello se hace no de una manera sistemática sino más bien sentimental y nostálgica, a mi parecer.
En una obra que va intercalando episodios de los años setenta y de la época presente, vamos conociendo la juventud del protagonista cuando se iniciaba en la lucha política juvenil antifranquista y a la vez intentaba abrirse camino como dibujante en los medios alternativos. Y a la vez vamos conociendo cómo el autor hace una investigación sobre aquella época en busca de un dibujante desaparecido, y nos cuenta un proyecto en marcha sobre la peripecia de los japoneses en Brasil, estableciendo un paralelismo de esta con nuestra Transición. Muchos relatos que se intercalan combinando lo histórico con la autoficción, en un ejercicio estupendo de Ángel de la Calle.
miércoles, 14 de enero de 2026
Alimentar a los fantasmas, de Tessa Hulls
Alimentar a los fantasmas, de Tessa Hulls, es un cómic autobiográfico que hace un ejercicio descomunal de memoria de la vida de la abuela y la madre de la autora, en conexión con la propia. Se hace una reconstrucción exhaustiva de la historia familiar de estas mujeres de tres generaciones, marcadas por el trauma y la inestabilidad que supusieron a la abuela Sun Yi las penalidades sufridas tras el triunfo del comunismo en China.
La autora, Tessa, intenta comprender tanto la peripecia de la abuela como la de su madre Rose, afectada también por el desarraigo y el dolor. Una epopeya que nos lleva desde la huida de Shanghái a Hong Kong, donde la abuela comenzó a debatirse con la enfermedad mental, lo que a su vez hizo que la madre de Tessa tuviera que dedicarse a su cuidado.
El cómic es resultado de un esfuerzo de diez años de análisis, de revisión y comprensión del contexto, y de documentación histórica, donde se trata no solo de los hechos sino de los sentimientos, del duelo y del amor que son capaces de mantener. Me ha costado mucho leerlo por la profundidad de lo que cuenta y sus reflexiones a los largo de casi cuatrocientas páginas. Un cómic que ha obtenido un merecido Premio Pulitzer por su belleza y la emoción que contiene, y al que reconozco un enorme valor. Y me deja entre tantas cosas una preciosísima expresión del papel que jugó la lectura para Tessa.
domingo, 4 de enero de 2026
Mi amigo Kim Jong-un, de Keum Suk Gendry-Kim
Mi amigo Kim Jong-un, de Keum Suk Gendry-Kim, es una novela gráfica que documenta mediante entrevistas y datos la vida del líder norcoreano, combinando facetas personales de la autora con elementos biográficos y familiares del personaje, así como aspectos históricos de Corea.
Es un enfoque que intenta ser reflexivo y empático, para darnos a conocer esa figura, sin justificar por supuesto un régimen autocrático y belicista, pero intentando comprender los problemas políticos por los que no se logró superar la división de la península en las actuales dos Coreas.
La mirada de quien lo conoció de pequeño o de su época de estudios, o el uso de dos colores -menta y lavanda- para diferenciar aspectos que se cuentan hacen de esta obra un cómic profundo y delicado.
viernes, 2 de enero de 2026
Callejeando con un perro fantasma, de Ippan Nakamura
Callejeando con un perro fantasma, de Ippan Nakamura, es un bonito cómic en el que el joven protagonista va dando tranquilamente paseos por barrios de Tokio, observando edificios, paisajes y rincones y comentando algunas de sus curiosidades. Además, va reflexionando junto a un amigo imaginario, su perro, que le ayuda a pensar en las personas que viven en esos espacios, preocupándose por su vida y por el respeto a su intimidad. Mientras se tumba en la hierba en un parque, se da un baño en unas termas públicas, observa gatos y disfruta el tiempo con los pequeños detalles, el chico que se siente un privilegiado nos recuerda al caminante de Jiro Taniguchi.
Un cómic de un dibujo minucioso y ligeramente impresionista que destila amor a la ciudad, a su historia y a sus habitantes. Encantador.
jueves, 1 de enero de 2026
Barbecho, de David Sancho
Barbecho, de David Sancho, es un cómic sobre el despoblamiento de la España rural, a través del testimonio tan realista como melancólico y poético de la historia de un pueblo de Teruel. A partir del final de la Guerra Civil y la posguerra vamos conociendo la historia del pueblo, con la tendencia a la emigración, la transformación de la economía y la dureza del campo. Se hace a través de los recuerdos del último habitante del pueblo, Emilio, que metafóricamente deja su tierra en barbecho por el abandono de un mundo entrañable pero que ha ido quedando al margen.
Un cómic que nos hace sentir cariño hacia la España rural despoblada y sentir como una pérdida su abandono. Estéticamente es sobresaliente: las imágenes que crea son muy expresivas, necesitan poco texto para hacernos sentir emoción y nos ayudan a entender los momentos de la historia que nos acerca en cada momento el autor. Una combinación de memoria histórica e íntima.










