miércoles, 26 de noviembre de 2025

Margot, de Martín y Xabier Etxeberría, y Arianna Pisani

Margot es una historia de los hermanos vascos Martín y Xabier Etxeberría dibujada por la italiana Arianna Pisani, que me ha resultado un cómic entrañable, que se puede leer desde muchos puntos de vista. 
La historia se sitúa en la región francesa de las Landas de Gascuña a principios del siglo XX, cuando se estaba imponiendo una transformación radical de su paisaje y su economía mediante la plantación masiva de pinares. Con este cambio sus habitantes perdían el medio tradicional de vida basada en el pastoreo y se abocaban a una mayor pobreza de la ya sufrida en sus pantanosas tierras.  Pero junto a esta lectura histórica y social de una resistencia, el cómic va integrando una lectura poética y mágica que nos ofrece una fábula rural en la que se combinan las creencias, supersticiones y mitos de la tradición oral y cómo desde ella se enfrenta un cambio económico y cultural forzado.
La historia se hila a través de la aventura de Margot, una niña que se lanza a recorrer el bosque de la mano de sus personajes mágicos  afrontando el dolor por la pérdida de su madre y la voluntad de seguir adelante. De su mano vamos integrando un  bonito relato que conecta el folklore de la región con la dura transformación del mundo rural. 

domingo, 16 de noviembre de 2025

Khalat, de Giulia Pex

Khalat, de Giulia Pex, es un cómic basado en una historia real recreada por un cooperante italiano, Davide Coltri, y unos cuenta la durísima peripecia real de una joven siria de origen kurdo en su huida desde Siria hasta llegar a Alemania. La protagonista está estudiando literatura en la Universidad de Damasco cuando tiene que migrar por la represión y la guerra que siguió a raíz de la Primavera Árabe. A partir de aquí se inicia un recorrido de miedo, de privación y de peligros, que se ven agudizados por la condición de mujer en un entorno tan hostil. Un viaje que atraviesa campos de refugiados, migración irregular en Europa, y en el que Khalat también sufre la incertidumbre, la decepción o la pérdida de la inocencia.
Y todo contado de una forma muy expresiva, diría que poética, con unas imágenes muy sugerentes que dicen mucho sin necesidad de mucho texto y generan empatía.