martes, 8 de abril de 2008

Seton (3). Sandhill Stag,: La difícil transición a la vida adulta (1)

Muchas cosas me han llamado la atención del volumen 3 de
Seton, dedicado especialmente a la persecución de Sandhill Stag, un gran ciervo que le hace conocer y amar más la naturaleza. La historia narra con gran autenticidad varias etapas de la vida de Seton que marcan su entrada, creo, en la edad adulta, como la interrupción de sus estudios de pintura, la vida sin recursos, la ruptura con su padre...

Un primer detalle que puede parecer anecdótico: Un encuentro en uno de sus paseos, siendo niño, con el naturalista W. Brodie, quien le aconseja llevar un diario, un cuaderno donde anotar sus hallazgos y observaciones, dibujando cada detalle y registrando sus datos.

En realidad los cuadernos de campo, viaje o bitácora han sido siempre un elemento muy importante de autoaprendizaje, y los blogs actuales serían una de sus versiones actuales. Seton siguió el consejo y los cuadernos de campo fueron un reflejo de su experiencia y el goce de la contemplación de la naturaleza, que los dibujos de Taniguchi reviven.

2 comentarios:

gris dijo...

El primero me encantó, el segundo el más flojo, se me hizo largo por repetitivo, y este tercero sería tan bueno como el primero si en algunas viñetas no cantara que utiliza fotos directamente.

Le doy un notable al global de la serie en espera del 4º y último.

José A. Gómez dijo...

Gracias por la información sobre la existencia de un cuarto volumen: lo desconocía