jueves, 5 de abril de 2012

Una judía americana perdida en Israel, de Sarah Glidden

Una judía americana perdida en Israel, de Sarah Glidden, es la historia del viaje que la autora hizo aprovechando la oportunidad que da el gobierno de Israel de hacer un viaje allí, a gastos pagados, a cualquier judío. Un programa llamado "Derecho de nacimiento". A pesar de las reticencias por el temor a sufrir un lavado de cerebro, la protagonista se embarca en este recorrido, tras procurar una exhaustiva documentación sobre la historia y las circunstancias políticas del país y sobre todo del conflicto causado por la situación de los palestinos.

A partir de aquí este cómic es un exhaustivo cuaderno de viaje, muy bien dibujado y lleno de detalles, que acompañan las reflexiones de la chica a raiz de cada visita, cada explicación recibida de los guías...

La sinceridad, el planteamiento de dudas, el deseo de equilibrio y de atender los distintos puntos de vista, es muy de agradecer, pero quizás llega a agotar.

Las buenas intenciones hacen de esta obra un texto muy bueno desde el punto de vista divulgativo y didáctico, y un buen complemento de la obra de Guy Delisle Crónicas de Jerusalén.

No hay comentarios: