domingo, 7 de mayo de 2017

Kobane Calling, de Zerocalcare

Kobane Calling, de Zerocalcare, ha subido exponencialmente mi valoración de este autor, del que había leído La profecía del armadillo sin tanto entusiasmo (y que ahora releeré). Subtitulado  "Monigotes, palabras y garabatos de Rebibbia a la frontera turcosiria", en él Michele Rech nos hace un relato en primera persona para dar testimonio de su experiencia en dos viajes al territorio fronterizo entre Turquía y Siria, a una zona del Kurdistán llamada Rojava.
Se trata de una región cuya población sufre tanto la persecución del estado turco como el terror del ISIS, pero que ha sido capaz de crear un modelo de organización democrática, participativa, de convivencia cívica y religiosa e igualdad de género. Zerocalcare acude allí para conocer y difundir esta experiencia de confederalismo que ha conseguido lo aparentemente imposible, una sociedad justa en la que conviven e intentan autogobernarse kurdos, árabes, asirios y otras minorías.
El autor combina el relato con pequeñas disgresiones en las que muestra sus razones, sensaciones y argumentos para intentar llegar a la ciudad sitiada de Kobane. Su fin es contar el conflicto y apoyar la resistencia, a la vez que hacernos pensar sobre las contradicciones de la política internacional que mantiene una guerra en Siria de la que aquí conocemos una cara más.

No hay comentarios: