domingo, 30 de junio de 2013

Los pies vendados, de Li Kunwu

Los pies vendados, de Li Kunwu, es un muy recomendable cómic, en el que asistimos a la vida de una mujer que en su infancia vio cómo se le vendaban los pies para conseguir un ascenso social a través del matrimonio.
Tener los pies minúsculos era una cualidad apreciada que solía dar oportunidad de interesar para el matrimonio al hijo de alguna familia rica. Pero el enorme sufrimiento que ello conllevaba, y que impedía el crecimiento normal a través de la compresión de los pies, no valió a Chunxiu la boda esperada por su madre. Esta costumbre fue cayendo en desuso con la caída de la última dinastía de la China imperial, y al contrario empezó a verse por el triunfante partido comunista chino un símbolo a rechazar de la etapa feudal. De modo que para la mujer que, ya anciana, fue niñera del dibujante, acabó siendo una marca que la hizo ser perseguida...
La historia, contada con la maestría de este dibujante atrevido en los enfoques y los trazos, es una forma de conocer muchas cosas: desde una faceta de la historia de las mujeres chinas, obligadas a la sumisión y a tradiciones tortuosas, a los sinsentidos de la política derivada del régimen surgido de la revolución maoista.

2 comentarios:

Enric dijo...

Muchas gracias por esta recomendación. Una de las cosas que más me ha llamado la atención de esta obra es la representación casi grotesca en algunas (o bastantes) viñetas de los personajes y las situaciones, que generan una singular mezcla de atracción y repulsión simultáneas. Algunos pasajes me recuerdan un libro que leí años atrás, "Pequín en coma", de un autor disidente chino llamado Ma Jian, centrado en los acontecimientos de las protestas en Tian'anmen, pero donde también se hablaba de épocas anteriores que aparecen "Los pies vendados". Una historia brutal y reveladora a partes iguales. Espero no haber metido la pata con esta referencia literaria. De nuevo muchas gracias por tus aportaciones y un saludo.

José-Antonio Gómez-Hernández dijo...

Gracias por tu recomendación, Enric! De este autor es igualmente recomendable su autobiográfica "Una vida en China", donde cuenta su propia historia desde niño hasta su labor como dibujante del Partido, entre otras muchas cosas. Saludos!