lunes, 30 de marzo de 2015

Masala Chai. Monólogo en hindí, de Christian Cailleaux

Masala Chai. Monólogo en hindí, de Christian Cailleaux, es la crónica de un viaje por la India, que el protagonista realiza para encontrar al misteriosamente desaparecido capitán de un barco.

El dibujo tiene encanto, trasmite un aire melancólico y nos va presentando un país fascinante a través de las vivencias e impresiones del autor.

lunes, 16 de marzo de 2015

Una primavera en Chernobyl, de Emmanuel Lepage

En Una primavera en Chernobyl, el autor relata su propia experiencia al viajar allí veintidós años después de la explosión de la central nuclear. El objetivo era hacer un reportaje gráfico que rememora la tragedia, y argumentar a favor de la moratoria nuclear en un país como Francia, que se apoya en ella para sus necesidades energéticas.
La historia comienza y continúa con una descripción impresionante de los paisajes naturales y urbanos abandonados, de la desolación de esos lugares, llenos de personas enfermas y recuerdos de miles de fallecidos. Nos hace recordar la labor de los más de quinientos mil liquidadores que tuvieron que enterrar, sacrificar y envolver en un gigantesco sarcófago los restos de la central y su entorno.
Lo curioso es que el autor poco a poco va cambiando el punto de vista o la forma de mirar y va redescubriendo la naturaleza y la vida emergente de nuevo, apostando por disfrutar los momentos y las cosas en ese paisaje destruido. Y con ello consigue un  extraordinario cómic de carácter periodístico documental, con una faceta intimista que lo realza, al trasmitirnos la evolución del protagonista ante una experiencia tan especial

El caminante (edición definitiva) de Jiro Taniguchi

El caminante (edición definitiva) de Jiro Taniguchi, es una versión ampliada con nuevos paseos y páginas cuidadosamente dibujadas, con algunas ahora a color. No hay más secreto que ese recorrer pausado y observador del protagonista, acompañado a veces por un perro adoptado. Un paseante que a veces nos descubre sus sentimientos o pasiones, a pesar de su indumentaria discreta y su actitud siempre comedida. Y que es capaz de pequeñas transgresiones, de nadar desnudo en una piscina cerrada, de contarnos una relación prohibida, perderse de camino al trabajo para pasear por un río y charlar con un pescador desconocido...

jueves, 12 de marzo de 2015

Sin la sombra de las Torres, de Art Spiegelman

Sin la sombra de las Torres, de Art Spiegelman, ahora reeditado, recogió las historias hechas por el autor tras el atentado terrorista del 11 de septiembre en Nueva York, del que fue testigo. Se publicaron mensualmente en el periódico estadounidense Forward, en el alemán Die Zeit y en el London Review of Books. Sobre todo se destaca una intencionalidad crítica a la gestión posterior llevaba a cabo por el gobierno estadounidense.
El cómic es muy especial, ya desde su tamaño gigante, pues cada historia ocupaba en el periódico una página completa, ahora reproducida sobre cartón grueso. Con ello el enorme cómic se mantiene de pie como estuvieron las torres, ahora presentadas en negro sobre un fondo gris oscuro.
El autor pretendía que la escala del cómic se correspondiera con la escala de la tragedia generada. Además, las páginas son complejas, pues están compuestas como una miscelanea o mosaico de imágenes que se pueden leer en distinto orden.

domingo, 1 de marzo de 2015

Una biografía dibujada de Marx, de Anne Simon y Corinne Maier

Marx, una biografía dibujada, de Anne Simon y Corinne Maier, me ha encantado. Como hicieron con Freud, saben contarnos, con sencillez, ironía y humor una vida compleja y riquísima.
Tiene mucho mérito llevar a divulgación entretenida e instructiva algunas ideas de Marx, sus relaciones familiares, políticas y teóricas, sus trabajos y publicaciones, sus motivaciones y evolución tiene mucho mérito.
Una vida intensa, de la que se recoge sus asuntos familiares, su relación con Jenny, la muerte de tres de sus hijos, la amistad con Engels, sus procesos de escritura e investigación (también en la biblioteca del British Museum), sus exilios y expulsiones... quizás tiene a la fuerza que dejar todos los temas en la superficie, pero no cuenta la vida de Marx y algunas de sus principales ideas de una forma amena e inteligente.