viernes, 16 de mayo de 2008

Encuentro con el editor de Ponent Mon, Amiram Reuveni, durante Expomanga 2008

De vuelta de un curso en la Universidade da Coruña sobre tendencias en los servicios de alfabetización informacional, mi tema profesional favorito, pasé en Madrid por Expomanga 2008.
Muchísimo bullicio, muchachos disfrazados, todo tipo de objetos, ropa, regalos o complementos de inspiración japonesa y manga... Y entre ellos los cómics.
Me dio alegría saber en la caseta de Ponent Mon que habían visto casualmente este blog, y me presentaron enseguida al editor, Amiram Reuveni. Él es el responsable, por tanto, de la difusión en España de los cómics de Jiro Taniguchi, y de que yo lo haya leído, así que me encantó poder saludarlo, y espero poder hacerlo otras muchas veces en salones de cómic como el de Barcelona.
Hablamos poco tiempo, pero me pareció muy cercano y amable, a pesar de que dice sentirse inseguro con su español. De hecho, me da la impresión de que no se prodiga mucho en los medios de comunicación, aunque había leido alguna entrevista, en concreto en Japanzone.cat.
Creo que la fotografía refleja su personalidad: alguien luchador, como casi todos los editores, que tienen que afrontar las dificultades (que también como conozco por mi Editum) de la comercialización de los libros, las devoluciones, los riesgos de la apuesta por obras y autores....
Hablamos de los próximos proyectos de publicación de Jiro en Ponent Mon, de una obra maestra como La época de Botchan que acaba de completar sus siete volúmenes, cada vez mejores. De otros títulos y autores de su colección como Blue de Kiriko Nananan, la saga de Bokko de Hideki Mori y Ken-ichi Sakemi, El testimonio de Étienne Davodeau o Tormenta y Desesperanza de Lucie Durbiano...
Me pareció un apasionado, que ha abierto un camino al manga adulto en España, difícil de recorrer mientras van creciendo los lectores de manga más jóvenes y se preparan para paladear obras de gran sensibilidad y altura literaria. Creemos que la ola de Jiro Taniguchi y los cómics de Ponent Mon se va a ir extendiendo más, y rápidamente.

No hay comentarios: