lunes, 27 de julio de 2009

Trágame entera, de Nate Powell

Trágame entera es un cómic de Nate Powell que cuenta las dificultades de una adolescente con problemas de esquizofrenia, adaptación, asimilación de la enfermedad y muerte de su abuela... Es un cómic de lectura a veces difícil por la combinación de varios niveles de narración, entre lo real y algunas alucinaciones u obsesiones. Por tanto, un cómic más en torno a la enfermedad o con ésta como referente, pero con un estilo muy personal, y un enfoque muy honesto, pues la autora afirma conocer el problema en primera persona y trabaja con adultos con discapacidad, entre otras cosas.
El dibujo me parece muy trabajado, con composiciones de página muy distintas y arriesgadas en función de lo que se está contando. La editorial ha seguido muy bien la intención del autor, me parece, en la maquetación.
El esfuerzo por ponerse en el punto de vista de los protagonistas, que hace el dibujante y sobre todo pide al lector, merece la pena, y ha hecho que este cómic y su autor reciban premios y se considere una de las mejores obras del año.

Una reseña más detallada, junto a Skim, en Abandonad toda esperanza

No hay comentarios: