lunes, 11 de marzo de 2013

Nela, de Rayco Pulido

Nela es la bien concebida y elaborada adaptación al cómic de la Marianela de Pérez Galdós, realizada por Rayco Pulido. Igual que la novela original, lectura juvenil y escolar para muchas generaciones de españoles, logra transmitir la emotividad de los personajes y su historia.

Leída hoy tiene una cierta ingenuidad que también le da encanto: la historia de la niña sencilla, acomplejada y pobre pero enormemente sensible e intuitiva, que se hunde cuando su amor por Pablo se hace imposible. El joven rico y bondadoso que la tenía como compañera y lazarillo de su ceguera no podrá vivir con ella cuando la recuperación de la vista le presente un mundo más real y mezquino.

El drama está servido, y el cómic intenta reflejar también el simbolismo, los valores y ruindades que Galdós quiso contarnos de su época. Entre los muchas críticas destacables, una no menor: el analfabetismo y sometimiento de los pobres.

En rtve Jesús Jiménez recoge una interesante entrevista al autor donde explica su labor en este cómic y su trabajo de experimentación al desarrollarlo.

No hay comentarios: