domingo, 9 de junio de 2013

La jungla, de Upton Sinclair: versión cómic de Peter Kuper

La jungla es una novela escrita por Upton Sinclair en 1906, en la que denuncia las inhumanas condiciones de vida y trabajo en los mataderos de Chicago, donde se estaba industrializando la producción cárnica bajo el capitalismo más salvaje. En el relato, una familia de inmigrantes lituanos llega a Estados Unidos bajo el sueño de libertad y se encuentra con la explotación, el desahucio, la corrupción política, la opresión y la muerte. La versión de Peter Kuper (Diario de Oaxaca) me ha resultado fantástica: es una mezcla de expresionismo, casi cubismo y colores intensos, que le dan a los dibujos y a la historia la enorme fuerza que tiene la novela en que se basa. La crueldad y la destrucción que sufren los protagonistas dejan pequeño el drama dickensiano.

Una curiosidad es que cómo he llegado a leerla, a partir de una buena idea de la Biblioteca Regional de Murcia de donde la saqué: "Picoesquina escandaloso". En realidad es una selección de obras que por algún motivo tienen una gran fuerza que las hace ser provocadoras, asombrosas, capaces de sacudir a los lectores de su época o la nuestra. Estas obras se "esconden" tras una cortina que las oculta y en realidad invita a descubrirlas, como me pasó a mi. Esta idea forma parte de una intervención de una artista local, Lola Nieto, con quien la biblioteca anuncia el comienzo de la cooperación de la Biblioteca con artistas que actuarán sobre las instalaciones. Enhorabuena por la idea, tanto por la interacción con los creadores, como por la forma de dinamizar obras de la colección que tienen gran calidad, interés y relevancia, y que con esta estrategia se vuelven a hacer presentes a los usuarios.

1 comentario:

El blog de la BRMU dijo...

Muchas gracias desde la Regional por publicitar nuestra nueva sección, que esperamos continúe dentro de lo que hemos denominado Acciones artístico-bibliotecarias. En este enlace se pueden ver algunas fotos más: http://brmu.blogspot.com.es/2013/06/accion-artistico-bibliotecaria.html