miércoles, 27 de julio de 2016

Futbolín, de Alessio Spataro

Futbolín, de Alesio Spataro cuenta la aventurera vida de Alejandro Campos (Alejandro Fisterra). Actualmente se le reconoce la invención del futbolín tal y como lo hemos jugado de niños, con su 2-3-5, su cenicero atornillado en las esquinas y las piernas de los jugadores separadas para conseguir efecto con los que golear... tras bastantes horas de práctica por bares y billares.

El cómic surfea rápido por una vida que pasa por la Guerra Civil, por el exilio en Guatemala o México, por la persecución de la Dictadura, por la labor editorial, por la amistad con León Felipe o Juan Larrea y por algunos amores, como el que le hizo inventar un pasador de páginas de partitura basado en un pedal... Curioso y nostálgico, un buen rato de lectura.

Cuadernos japoneses, de Igort

Cuadernos japoneses, de Igort, es un gran cómic que nos acerca a muchos aspectos de la cultura japonesa y en particular de sus ilustradores, a través de los dibujos y las reflexiones con las que el autor va escribiendo su diario. La admiración del autor por Japón le llevó a vivir y trabajar en este país y a ir descubriéndolo a través de la vida cotidiana y del contacto con figuras como Taniguchi, Miyazaki, Tezuka y otros muchos cuyas relaciones desfilan por las páginas del cuaderno. Igort se impregna de la manera japonesa de ver el mundo y por momentos parece estar mimetizándose con los autores de los que habla, como Hokusai o Yoshiharu Tsuge, el genial creador de El hombre sin talento. Una obra maestra.

jueves, 21 de julio de 2016

Una chica Dior, de Annie Goetzinger

Una chica Dior es un comic de muy buena edición que nos acerca a los orígenes de la época dorada de la moda francesa. Lo hace a través de una periodista que se incorporará como modelo a esta firma de alta costura gracias al apoyo de su creador. La autora, Annie Goetzinger, nos presenta este mundo un poco irreal a través de sus bonitos dibujos y al mismo tiempo nos deja entrever cómo era una parte de la sociedad francesa de esos años.

viernes, 15 de julio de 2016

Bim Bom, historias de lucha

Bim Bom, historias de lucha, de Arturo Infante y Renier Quer es un cómic ambientado en una heladería de La Habana que hay junto al malecón, lugar de los contactos para la prostitución masculina de la ciudad. Acuden allí los jóvenes que complementan sus ingresos para conseguir un buen teléfono satisfaciendo a los turistas extranjeros, y cuyas vidas se nos van contando en un tono más bien oscuro y triste, antesala de un escenario a veces sórdido, de pobreza, de explotación de los dedicados a esta particular "lucha" por la supervivencia.

Presas fáciles, de Miguelanxo Prado

Presas fáciles, de Miguelanxo Prado, es la historia de una venganza, la de las víctimas de los engaños bancarios que empobrecieron a muchos pequeños ahorradores a través de productos irrecuperables.
Con esta historia el autor hace su retrato gris de la crisis económica, contándola a través de la investigación policial que se abre para descubrir los asesinados de todo un escalafón completo de gestores financieros.

domingo, 10 de julio de 2016

Paul en el norte, de Michel Rabagliati

http://astiberri.com/products/paul-en-el-norte
Paul en el norte, de Michel Rabagliati, nos cuenta un intenso verano adolescente que pasa a los dieciséis años el protagonista: momentos de rebeldía con los padres, de importancia creciente de la amitad, de búsqueda y autoafirmación, de descubrimiento y primeros episodios de la vida sexual y amorosa....
Todo contado con mucha autenticidad y encanto, y en el ambiente del el año 1976, cuando se celebraron los Juegos Olímpicos en el Montreal en que vive el protagonista, que afronta sus incertidumbre como cualquiera: con la música, la búsqueda de los amigos, el deseo de independencia...
Una suerte poder seguir la vida de Paul a lo largo de una serie que cuenta ya con 9 títulos y 18 años de existencia, y que en buena parte es autobiográfica.

sábado, 9 de julio de 2016

El regreso del halcón abejero, de Aimée de Jongh

El regreso del halcón abejero, de Aimée de Jongh, es la historia de Simon Antonisse, un librero abocado a cerrar su negocio o a traspasarlo, algo doloroso siendo de origen familiar. Usa de almacén de su fondo antiguo una cabaña en el bosque, que acumula sus libros de niñez, sus recuerdos, su nostalgia, y sus culpas, que reaparecen cuando presencia un suicidio. A partir de aquí, el protagonista sufrirá una crisis a través de la cual los lectores comprenderemos mejor su historia. Otro de los grandes títulos que Ponent Mon sabe escoger para su catálogo.

lunes, 4 de julio de 2016

Diagnósticos, de Diego Agrimbau y Lucas Varela

Diagnósticos, de Diego Agrimbau y Lucas Varela, es un cómic que recrea seis patologías psicológicas a través de otros tantos personajes. A partir de esta propuesta experimentan con el lenguaje visual y el relato para representarnos la vivencia de las protagonistas de esos trastornos perceptivos o de la personalidad.

I.D., de Emma Ríos

I.D. de Emma Ríos es un cómic que presenta a tres personajes que en un futuro cercano intentan cambiar de cuerpo acudiendo a una técnica experimental con la que podrían trasplantar su personalidad a donantes. Ciencia ficción distópica e inquietante, apoyada en cuestiones en las que la Medicina pudiera estar en un futuro cercano y probablemente indeseable.

viernes, 1 de julio de 2016

Paul en Quebec, de Michel Rabagliati

En Paul en Quebec, de Michel Rabagliati, el protagonista viaja con su esposa a visitar a los padres de ésta, y al poco tiempo sabrán del cáncer del padre, que al final le costará la vida. El cómic es el relato, dibujado con la sencillez de siempre,  de cómo se puede afrontar la pérdida de un ser querido, el dolor y el duelo, los sentimientos y los pensamientos a que ella vivir esta situación.