miércoles, 2 de octubre de 2013

El caminante, de Jiro Taniguchi. Escena en la biblioteca

Increíblemente se me había pasado comentar en este blog El caminante, una de las obras maestras de Jiro Taniguchi. Es una pena que se haya agotado la magnífica edición de Ponent Mon.


En este cómic el protagonista es un hombre tranquilo y observador, que sale a pasear por el campo o la ciudad, muchas veces sin un objetivo concreto, más allá de disfrutar de los detalles, del paso del tiempo sin agobios.

Todo un lujo, que permite a Taniguchi dibujarnos detalles del paisaje, de los árboles, de los edificios y de la gente. Igual pasea al perro que han encontrado abandonado, que escala a un árbol para rescatar el avión enredado de unos niños.

Y en la secuencia que aquí tenemos nuestro protagonista está en la biblioteca buscando en un diccionario de conchas de los mares del mundo la especie de una encontrada en su jardín... Al mirar por la ventana siente el deseo de ir a nadar en la piscina que se ve a lo lejos, y aprovecha la noche para entrar en ella a escondidas y darse un baño libre y solitario, quizás celebrando el éxito en su búsqueda documental...

Es el personaje tranquilo y bondadoso de muchos cómics de Taniguchi, que acompaña al lector en su caminar invitándole también a mirar al mundo a través de sus detalles, y disfrutarlos relajadamente: Un contrapunto sano para fatiga informacional que muchos padecemos....

2 comentarios:

Jesús dijo...

Sin duda deberían reeditarlo, no es fácil de encontrar. A mí me gustó mucho, y me dejó un poco como dices, como si me hubiese tomado un valium.

José-Antonio Gómez-Hernández dijo...

Gracias, Jesús. El problema es que Ponent Mon es una editorial pequeña, a la que le cuesta mucho afrontar reediciones de obras que tienen una venta muy lenta (aunque a la vez que no pasa de moda). A pesar de la enorme voluntad y perseverancia de su editor, van quedando obras agotadas y casi inencontrables: Skyhaws, Seton, El olmo y Tierra de sueños, la época de Botchan... Por otra parte, ahora Planeta sí que reedita El almanaque de mi padre... Si alguien fuera capaz de afrontar un proyecto editorial global... Saludos!