domingo, 28 de diciembre de 2014

Los hijos de Sitting Bull, de Edmond Baudoin

Con Los hijos de Sitting Bull, Edmond Baudoin se supera: cada viñeta tiene una fuerza y una autenticidad muy grandes, está hecha más con el corazón que con el pincel.
La historia de su abuelo Félix y sus increíbles aventuras, contadas por su padre, son motivo para un relato que mezcla lo biográfico con la historia americana de fines del XIX, la aventura, la crítica política, la defensa de la cultura indígena amerindia colonizada y destruida, las relaciones familiares...
La epopeya del abuela es excusa para el homenaje pero también para la formulación de preguntas, para la crítica del etnocentrismo o para la reflexión y el cuestionamiento personal.

viernes, 26 de diciembre de 2014

Historias del barrio. Caminos, de Gabi Beltrán y Bartolomé Seguí

http://astiberri.com/ficha_prod.php?cod=historiasdelbarriocaminosHistorias del barrio. Caminos, de Gabi Beltrán y Bartolomé Seguí, es la continuación de la historia de raíz autobiográfica del adolescente protagonista. De un entorno de marginación emerge un relato muy auténtico y emotivo, que no evita contar la relación con la madre, la violencia en la pandilla, las lealtades con la pandilla y el deseo de escapar de un chico que finalmente sacó sus deseos de saber, de encontrar una oportunidad de una vida mejor.

La biblioteca de una casa que se convirtió en refugio entreabrió una puerta...

El perro bizco, de Étienne Davodeuau

http://www.sddistribuciones.com/secciones/COMICS/EL-PERRO-BIZCO_1EDPERROBI1.htmlEl perro bizco, de Étienne Davodeau, es un cómic inteligente, de lectura muy ágil, centrado en una cuestión importante para el sentido del arte: ¿qué y quién decide el valor de una obra de arte?. A partir del hallazgo de un cuadro muy vulgar en el granero de la familia de su novia, un vigilante de sala del Louvre se ve obligado a plantearse su admisión en la colección de este gran Museo.
Obra menor en relación con el conjunto de la obra de este autor, se lee con mucho gusto y se disfrutan sus muchos homenajes a las obras maestras de El Louvre.


domingo, 14 de diciembre de 2014

Las meninas, de Santiago García y Javier Olivares

Las Meninas es un muy buen cómic. El estupendo dibujo de Javier Olivares ilustra un documentado guión de Santiago García para contarnos tanto la vida de Velázquez como algunas de las muchas influencias teóricas o artísticas de su obra.
A la busca de los secretos del cuadro, de los factores que hicieron posible que llegara a ser ese gran icono cultural que es, los autores presentan de forma amena historias que van desde la formación del artista, a su relación con otros maestros de su época o las visiones de artistas posteriores como Goya, Picasso o Buero Vallejo.
Y, cómo no, se apoyan en la reflexión de Foucault sobre este cuadro, según la cual Velázquez hace partícipe al espectador de la representación a través del espejo en que se adivina el rey y su esposa mirando el cuadro.

Me gustó la entrevista en El País y el video del cómic en El cultural. Pero sobre todo este video en que Javier Olivares está dibujando el cómic.


lunes, 8 de diciembre de 2014

Viñetas de vida: historias sobre la cooperación internacional de Oxfam Intermón

En Viñetas de vida, Oxfam Intermón ha conseguido recoger como historia gráfica la situación de algunos de sus proyectos de cooperación internacional en distintos países. Lo hace a través de autores como Paco Roca (Mauritania), Miguel Gallardo (República Dominicana, Sonia Pulido (Colombia), Miguel A. Giner Bou y Cristina Duran (Nicaragua), Antonia Santolaya y Enrique Flores (Filipina), David Rubín (Burundi), Álvaro Ortiz e Isabel Cebrián (Marruecos).  El objetivo es fomentar el conocimiento social del valor de la cooperación y su mantenimiento, en el marco del proyecto sí me importa.

Cada uno de estos autores visita el proyecto, se documenta, convive con las personas involucradas, conoce los problemas económicos, sociales y políticos implicados, y a partir de ahí todos hacen su particular recreación.

El hilo común de los emocionantes relatos que articulan es la importancia que tienen estos proyectos para hacer posible la mejora de las condiciones de vida y la autonomía para autorganizar una vida digna de sus protoganistas.

La palabra clave es empoderar. Esto es lo que hace posible la cooperación internacional.  Y el problema muy grave es que con la excusa de la crisis económica los gobiernos de los países desarrollados, y en particular el español, ha reducido más de un 70% la ayuda internacional. Al hacerlo se echa por tierra el trabajo de años, se retrocede al no poder terminarse los proyectos a medio camino. Y se profundiza en la brecha económica y social de las personas afectadas.

Al denunciar este problema y contarnos las historias de los cooperantes y sobre todo de los participantes locales en estos procesos de mejora, sostenibilidad y liberación, los autores lograr un cómic que merece la pena leer y tener. Es un regalo, un cómic cuyo pequeño precio (15 euros) es ínfimamente menor que su valor. Más de cien páginas a todo color que enseñan mucho, de algunos de los mejores autores españoles.

Además, en el marco del proyecto, Oxfam Intermón también ha involucrado a artistas para que desarrollen proyectos parecidos en campos como el teatro, el cine y el arte contemporáneo. Y en el caso del cómic, éstos y otros ya se pueden ver en la aplicación para móviles, que añade un relato sobre Guatemala.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Yo, asesino, de Antonio Altarriba y Keko

El dibujo inquietante y siniestro de Keko es ideal para contar esta oscura historia de Antonio Altarriba. Yo, asesino es el relato en primera persona que nos hace un  profesor de Historia del Arte de la Universidad del País Vasco (al que Keko da los rasgos del propio Altarriba), destacado por su línea de investigación: la crueldad como forma de creación artística y su reflejo en toda la historia de la cultura. Pero que además asesina cuando viaja a dar conferencias o a participar en tribunales de tesis de doctorado.

Si a esta trama sumamos las inevitables envidias entre compañeros de especialidad, la atracción por las alumnas, y el egocentrismo del protagonista, tendremos un relato negro intenso y perverso, donde quien no lo conozca acaba sabiendo más de las supuestas dimensiones estéticas de las formas de matar y las teorías en que se amparan, y de las pequeñas intrigas universitarias, enriquecidas en esta trama por el problema de la presión ejercida en la UPV por algunos docentes independentistas sobre sus colegas...



Book trailer "Yo, asesino". Novela gráfica. Antonio Altarriba / Keko Godoy from AltarribaAlbajar on Vimeo.

martes, 2 de diciembre de 2014

Gente corriente, de Vincent Zabus y Thomas Campi

http://www.lacupula.com/catalogo/gente-corrienteGente corriente de Vincent Zabus y Thomas Campi, es un cómic muy tierno, editado y dibujado con mucha delicadeza, y que trata de los cruces accidentales o intencionados que puede haber en las vidas de unos personajes anónimos con el deseo común de sentirse mejor.
Uno de ellos envía cartas para facilitar encuentros de tímidos; otro da a leer libros que hacen la vida más alegre, otro envía objetos perdidos para provocar acercamientos felices...