sábado, 13 de septiembre de 2008

Por qué nos gusta leer lo biográfico: "El yo asalta la literatura" y otros textos sobre autobiografía y cómics

Estos días se escribe mucho sobre autobiografía y cómics: ya hemos citado el libro de Gálvez y Fernández, la Semana Negra, varios artículos de Alvaro Pons sobre el tema (Autobiografías, Viñetas indiscretas...) Está claro que leer sobre la vida de los demas nos gusta, yo mismo sería reflejo de esta tendencia, o al menos de una etapa vital, pues los cómics biográficos son mayoría en este diario de lectura que nació centrado en Taniguchi. El tema de portada de Babelia es éste, lo que llama la autoficción: "El Yo asalta la literatura", y en particular uno de sus textos, "Como cocinar una 'ratatouille'" repasa los cómics biográficos, acompañándose de una página completa de Gallardo (que tomamos de su blog) donde ironiza sobre la escritura biográfica a través de una historieta. Nos quedamos con una de las opiniones, la de Cristina Grande. "La gente necesita un contacto. Algo que sea verosímil y veraz. Busca autenticidad. Personas e historias parecidas a la suya". Todo el artículo es muy interesante, y en particular para nosotros la opinión de Gallardo expresada en forma de cómic.

5 comentarios:

sfer dijo...

Este pasado mes de abril, en Tecla Sala hicimos una guía de lectura sobre el tema. Está en catalán, pero quizá os interese echarle un vistazo.

PS: Me lo pasé especialmente bien haciendo el collage de la portada :-)

sfer dijo...

Vaya... ¿funciona el enlace?
Si no consiguen abrir el documento pdf, inténtenlo desde aquí.

José-Antonio Gómez-Hernández dijo...

Perfecto, ahora das acceso a un montón de buenas guías.
Hacer un collage obliga a seleccionar a quien incluyes, a quien dejas..., por lo que dice bastante de los criterios de una biblioteca y de quien la hace. Suelen ser calidad, equilibrio, variedad... Pero siempre hay que tomar decisiones, elegir. Por ejemplo, ahora Juan Alvarez y Jorge Gómez han hecho un mural para la sección de cómics de la biblioteca regional de Murcia, y en cierto modo es también un collage, un compendio que dice mucho de sus gustos, de su trayectoria como autores de comics....

sfer dijo...

¿Se pueden ver en algún lugar fotografías del mural "en contexto"? (Si es que ya está montado, pues veo que el mensaje de Juan con la foto es muy reciente...)

José-Antonio Gómez-Hernández dijo...

Tienes razón, aun no está hecho. Cuando lo vea mando fotos...