lunes, 25 de mayo de 2026

Marcie: punto de inflexión, de Cati Baur

Marcie: punto de inflexión, de Cati Baur, es la historia de superación personal de una mujer que es despedida de su trabajo al rozar los cincuenta años. Es un cómic muy divertido y a la vez hace pensar en los problemas provocados por el edadismo en la sociedad actual. La protagonista dará un giro a su vida profesional gracias a su intuición y a su capacidad para aprovechar sus capacidades de un modo sorprenderte. Estupendo cómic de esta autora que ya nos hizo pensar y sonreír con Aguachirri,

lunes, 18 de mayo de 2026

Todas las veces que me hice mayor, de Giulio Macaione

Todas las veces que me hice mayor, de Giulio Macaione, es un brillante cómic de base autobiográfica sobre el crecimiento y la conciencia de la condición homosexual del dibujante. Traducido por Inés Sánchez Mesonero, es una historia con sus complejidades y muy bien contada con un dibujo de influencia manga. 
Con una lectura muy fluida, nos introduce en la vida familiar, en la que se espera del niño protagonista madurez y un comportamiento normativo. Ahí crece el niño que va haciéndose adolescente, descubriendo su identidad y luchando por conseguir seguir su camino, en el que el dibujo de cómic será una meta que se irá abriendo camino.
La historia de Lucio permite que aparezcan de modo muy natural en el cómic muchos temas que me han interesado: la conflictiva relación de los padres, la presión y el impacto negativo de la fuerte religiosidad en la familia, el rechazo de la homosexualidad y el acoso en la escuela, o la enfermedad mental. 
Una temática muy presente en el cómic actual, y que ha sido muy necesario tratar para que los jóvenes homosexuales tengan referentes literarios y modelos en que puedan inspirarse para sus propios procesos de formación. Ahora estos libros deben estar también en nuestras bibliotecas públicas.

miércoles, 6 de mayo de 2026

Cómo los ricos saquean el planeta y cómo impedírselo, de Hervé Kempf y Juan Mendez

Cómo los ricos saquean el planeta y cómo impedírselo, de Hervé Kempf y Juan Mendez, es un cómic que denuncia el daño irreversible que causa el capitalismo desbocado y la avaricia infinita de los más ricos, que empobrece a la mayoría de la humanidad y está destruyendo nuestra vida en el planeta. Es fruto de la larga trayectoria de investigación de Hervé Kempf, quien ya escribió en 2007 un libro sobre este grave problema, que no hace sino agrandarse día a día. 
La obra está documentadísima y está dibujada por Mendez con una capacidad de síntesis e ironía muy grandes, resultando un cómic muy necesario y convincente, que nos asoma a la catástrofe a que nos está abocando el capitalismo cada vez más radicalizado. Y que nos propone pensar y soñar un futuro posible que se convierta en una meta colectiva, que transforme el modelo cultural consumista y avaro que nos lleva a la catástrofe ecológica

martes, 5 de mayo de 2026

Rosa, de Alfonso Casas

Rosa, de Alfonso Casas, es un cómic sobre el duelo por la pérdida de un familiar. El propio autor nos lo plantea ante la muerte de su madre, construyendo un relato que tiene la capacidad, creo, de ayudar a otras personas en situaciones parecidas. Su testimonio sobre el proceso de superar lo que llama monstruos y aprender a conllevar la ausencia de los seres queridos acaba siendo un mensaje vitalista. Leo el cómic como un corolario de Todas las personas que fui y el autor me sigue transmitiendo sinceridad; esto es lo que puede hacer emocionar a quienes lo leen y hacer de la lectura una experiencia que merece la pena y nos deja reconfortados.