jueves, 22 de marzo de 2012

El proceso de Franz Kafka, Una novela gráfica con ilustraciones de Chantal Montellier, adaptación de David Z. Mairowitz y traducción de Julia Osuma

El proceso de Franz Kafka, Una novela gráfica, destaca, a mi parecer, por las lustraciones de Chantal Montellier, que siguen la adaptación de David Zane Mairowitz de la compleja obra de Kakfa.

La lectura de esta obra me ha resultado difícil por lo duro de su contenido, el tono de pesadilla que los dibujos logran perfectamente al recrear la injusticia, la angustia que causa la persecución sin sentido, los temores y complejos del protagonista... El hecho de ser una obra inacabada por el autor, pero en la que aparecen muchas cuestiones biográficas, así como otras de carácter político, psicológico o cultural, favorece muchas interpretaciones, que esta digna versión cómic deja ver. Creo que la versión responde a la conocida frase de Kafka sobre la función de los libros, tomada de una carta a Oscar Pollak: "Si el libro que leemos no nos despierta como un puñetazo en el cráneo, entonces ¿para qué lo leemos?... Un libro tiene que ser el hacha para el mar helado que llevamos dentro".

No hay comentarios: