lunes, 22 de julio de 2013

Maestros antiguos, de Thomas Bernhard, en versión de Nicolas Mahler

Maestros antiguos es una novela de Thomas Bernhard en la que Reger, un musicólogo ya mayor y muy escéptico, reflexiona en días alternos (durante más de treinta años) frente a un cuadro de Tintoretto, El hombre de la barba blanca, del Museo de Historia del Arte de Viena. Sus argumentos hacen una crítica de pintores y filósofos, destacando sus debilidades e imperfecciones con lucidez y amargura.
En realidad nos habla también de la soledad del protagonista, solo acompañado por el amigo Atzbacher y por un vigilante del Museo, y desconsolado desde la muerte de su esposa.

Bernhard pone en boca de su Reger que toda obra de arte acaba convirtiéndose en vulgaridad o mentira, que solo nos resulta soportable si usamos el método de caricaturizarla. Pero que los hombres no aprendemos a caricaturizar las cosas y las contemplamos hasta el final con una insoportable seriedad....
La versión de Mahler me ha encantado: caricaturiza con gran respeto las grandes obras del Museo, y a la vez con una gran economía, con negros y amarillos, expresa la pesimista visión del mundo de Bernhard a través de su propia mirada.

No hay comentarios: