lunes, 22 de julio de 2019

La muñequita de papá, de Debbie Drechsler

La muñequita de papá, de Debbie Drechsler, reúne historias semi-autobiográficas de infancia y juventud de la protagonista, Lily. Se nos cuenta desde el principio de forma explícita lo más terrible: las repetidas violaciones realizadas por el padre sobre su hija. Desde ahí nos introduce, a través de anécdotas de la vida diaria de la niña, en su dolor, en su inseguridad, en su frustración, en su temor. La niña emitirá señales no percibidas por la madre, o peor aún, obviadas en el caso ser conocedora impotente del incesto: la forma de comer, las relaciones con algunos compañeros de clase y el rechazo, los dolores de estómago, los esfuerzos por no quedarse sola en casa con el padre....
Y aquí una reflexión magnífica de Manuel Barreto en Tebeosfera: "sólo en historieta podría aventurarse un creador a ser tan explícito (resultaría inmoral el uso de modelos o actores infantiles, y también fuera de toda ética mostrar este cuadro en animación o videojuegos). Esto convierte al cómic en un medio distinto, con otras posibilidades de representación de las que otros carecen o no pueden usar... Evidentemente no hablamos de una historieta pornográfica. El incesto es dibujado aquí como denuncia y nunca un acto sexual estuvo más lejos de la excitación".
El fin es la denuncia de esta violencia sexual tan destructora de la infancia, generadora de una tristeza infinita que se manifiesta en muchas de las historias, que abundan en la crítica de otros muchos aspectos de la vida actual. Una lectura impresionante y conmovedora.

No hay comentarios: