lunes, 19 de julio de 2021

El ladrón de libros, de Alessandro Tota y Pierre van Hove

El ladrón de libros, de Alessandro Tota y Pierre van Hove, es la divertidísima -y a la vez con su punto de acidez- historia de Daniel Brodin, un estudiante de derecho y poeta aficionado que calma su ansiedad robando libros. En lo que es una visión muy justamente irónica del mundillo cultural  del París de los años cincuenta, el protagonista irá deambulando hasta alcanzar un prestigio momentáneo al leer y atribuirse unos poemas. 
A partir de aquí Daniel podrá acceder a fiestas, ser colega de artistas alternativos, protagonizar acciones artísticas patéticas, abandonar los estudios, enamorarse, embarcarse en un robo de más calado y otros líos mientras empieza un cuaderno autobiográfico. 
Y nosotros vamos recorriendo de su mano el ambiente de las librerías, las editoriales, los cafés y en general de la vanguardia de esos años con algunos divertidos giros de guion. 
He leído este cómic como una invitación a reflexionar sobre los conflictos creativos en el mundo del arte y el propio proceso de creación, con un tono que invita a la desmitificación y a la crítica de la presunción o la impostura de algunos.

No hay comentarios: