sábado, 25 de junio de 2022

El accidente de caza: una historia de delincuencia y poesía, de David L. Carlson y Landis Blair

El accidente de caza. Una historia de delicuencia y poesía, de David L. Carlson y Landis Blair, es un cómic que nos cuenta una historia real  impresionante, la de Matt Rizzo. 
Un escritor ciego que paso una parte de su vida en la cárcel le revela a su hijo su verdadera historia, con el deseo de que repita algunos errores que marcaron la vida del padre.  Ello nos introduce en un relato fascinante, de amistad y superación, protagonizado por el propio Matt y por Nathan Leopold, compañero de reclusión por el asesinato de un adolescente, junto con su compañero Loeb. Veremos el proceso de educación que realiza Natham sobre el ciego, a quien va introduciendo en la lectura y escritura en braille, en obras literarias tan representativas como la Divina Comedia, en el Mito de la Caverna o el pensamiento de Nietzsche sobre el superhombre. El joven Charlie tendrá que aprender a comprender o aceptar algunas mentiras de su padre, al que él conoce como un poeta ciego -supuestamente por un accidente de caza en la infancia. Y a valorar cómo una persona en una situación crítica pudo recuperar la esperanza, superarse y recuperar su vida. 
La obra es excepcional, tanto por su componente biográfico como por lo que tiene de relato social, y está dibujando magníficamente con trazos negros y un estilo que recuerda al dibujo underground. A mi me ha gustado mucho también por la significativa presencia de la biblioteca pública y la biblioteca de la prisión en que se operó una transformación radical de los protagonistas.

No hay comentarios: