lunes, 2 de enero de 2023

Kokoro: el sonido oculto de las cosas, de Igort

Kokoro: el sonido oculto de las cosas, de Igort, es un bellísimo repaso gráfico de algunos aspectos de la cultura japonesa que el autor ama tanto, y a los que desde la sencillez eleva a una cierta mística. Y a través de ella intenta mostrar cómo tienen un "corazón", una música con la que podemos conectar si somos observadores y tenemos una actitud de escucha serena y aguda. 
El libro, de formato apaisado, es una especie de cuaderno de viaje en el que se va incluyendo desde dibujos de rincones urbanos o paisajes a pequeñas historias personales o de aspectos que le llaman la atención de la cultura nipona: personajes de su mitología como los espíritus y las deidades ancestrales, el cine que refleja cambios en las mentalidades como los Cuentos de Tokio de Yasujirō Ozu (1953) protagonizados por Setsuko Hara, las actuales modas influidas por el pop, el valor del manga y el anime en el país... 
Así, este cómic -que más bien es una memoria gráfica- va integrando un collage de recuerdos, vivencias e impresiones: a lo largo de su lectura vamos conociendo detalles como la relación de Igort con los hermanos Tsuge y otros mangakas, con el músico Ryuichi Sakamoto, integra un cómic que dibujó en 1986 con éste... Un libro para paladear.

No hay comentarios: