martes, 3 de junio de 2008

Barrio Lejano al cine: las novelas gráficas y la pantalla grande

Hemos leído en varios blogs (Ramen, Misión Tokio) que Barrio Lejano, una de las obras de referencia de Jiro Taniguchi, va a ser llevada al cine. La noticia proviene de Variety, aunque ya se comentó en 2006. Ojalá veamos en cine esta novela en 2009, pues su historia ha sido considerada ideal para una adaptación cinematográfica: "En 2004, cet album avait été honoré par le prix de la meilleure bande dessinée adaptable au cinéma au Forum International du Cinéma et de la Littérature de Monaco, grâce à un jury présidé par Moebius. Jirô Taniguchi avait confié à Casterman le mandat pour l’adaptation de son oeuvre au cinéma (...). C’est finalement Entre Chien et Loup qui avait remporté la palme" (Actuabd). La versión que se hace traslada a Francia personajes y situaciones que en el texto de Taniguchi eran japoneses.
También hemos leído en Fancómic que habrá versión cinematográfica de Pollo con ciruelas, la entrañable historia de Marjane Satrapí sobre el desconsuelo de un músico privado de su instrumento, y que yo creo que daría mejor para un corto que para un largometraje.
A mí me gusta la idea de ver convertidos en cine los cómics que me ha gustado leer, con las prevenciones que tiene todo lector hacia las versiones cinematográficas, que casi siempre decepcionan. Ello ocurre porque es mayor el placer que se experimenta al recrear la historia a través de la lectura y la imaginación propia, que al verla materializada a través de la visión de otros. Y esto pasa sobre todo con el esquemático y simplista cine de superhéroes, que confía su éxito a la reiteración de efectos especiales y ruidos continuos...
Me gustan más las versiones de cómics que siguen siendo fieles al dibujo y la animación, como en las recientes Corto Maltes y Persépolis, y que logran mantener el encanto, el misterio, la capacidad de sugerir, la poesía o el sentimiento. Un breve trailer de Corto Maltés:



Y otro de Persépolis:


2 comentarios:

warumkunst dijo...

Gracias Jose por seguir con este blog adelante, con el siempre descubro nuevas cosas muy interesantes, no tenia ni idea de la pelicula de Corto Maltes... la cual voy hacer lo posible por hacerme con ella lo antes posible.
gracias por seguir escribiendo, es muy interesante todo lo que nos cuentas.
Un abrazo!!!

José-Antonio Gómez-Hernández dijo...

Gracias por leer el blog, anima a seguir!