viernes, 22 de agosto de 2008

La Ascensión del Gran Mal, de David B., otro gran relato autobiográfico

Otro cómic autobiográfico que me impresiona es "La ascensión del gran mal", de David B.

Son seis volúmenes editados por Sins Entido, que para leer saqué de la Comicteca de la Biblioteca Regional de Murcia. Lo menciono para resaltar lo que aporta este Servicio: Una biblioteca tiene la obra completa, cuando a veces el lector que quiere comprar un cómic publicado hace cierto tiempo o editado en varios volúmenes, se encuentra los más antiguos agotados o descatalogados.

Si en la mayoría de historias biográficas la relación con los padres es la que influye más y se cuenta con detalle, en este cómic el mayor protagonismo lo tiene la convivencia con un hermano con epilepsia: David B. hace una reconstrucción de su infancia y juventud, en el seno de una familia en la que el hermano mayor sufre continuas crisis epilépticas.

El sufrimiento de su hermano y sus padres, su progresivo deterioro, las crisis y recaidas, los errores médicos, los incontables intentos de curación a través de medicinas alternativas y esotéricas... son el paisaje en que crece David B., también lleno de cuentos, lecturas, historias, dibujos, fantasía, que van configurándole como dibujante y como persona.

David B. parte de lo autobiográfico pero también recrea sus sueños, sus temores, sus visiones de la lucha y el sufrimiento de sus padres y sus hermanos, reconstruye historias leídas en su infancia, y logra seis volúmenes llenos tanto de realismo -que permiten comprender toda una época- como de imaginación y creatividad.
El cómic refleja la angustia que produce el problema de su hermano, y en ese sentido su lectura es dura, pero también no puede abandonarse y emociona constantemente. Quizás el hecho mismo de contar y dibujar su historia debió ser una manera de afrontar, asimilar y conllevar esta dura circunstancia.
Por el tema este cómic podría emparentarse con otros cómic españoles que han tratado recientemente la enfermedad (María y yo, Arrugas) como parte de la vida.

2 comentarios:

Kaos o Kram dijo...

Es una MARAVILLA.

se lo recomiendo a todo el mundo.

Kaos o Kram dijo...

es una MARAVILLA de obra.