lunes, 12 de enero de 2009

"El discurs del còmic". El cómic como sistema de comunicación y algunas de sus claves

Me llega de la magnífica editorial Publicacions de la Universitat de València el libro "El discurs del còmic", que es una monografía con trece estudios en torno a los cómics, escritos en catalán, francés, inglés, italiano y español, lo que da cuenta de la diversidad de los especialistas que participan, de universidades como Virginia, Bolonia, Lovaina, San Luis, Valencia, Alicante, Málaga...
Forma parte de una publicación periódica denominada "Quaderns de Filología", de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia, que en particular tiene la serie "Estudis de Comunicació" en que se encuadra el libro. Este título ya lo dieron en castellano Luis Gasca y Romá Gubern a su libro clásico publicado en Cátedra de hace veinte años.
Los coordinadores de este libro son Pelegrí Sancho Cremades, Carmen Gregori Signes y Santiago Renard Álvarez. He tenido que hacer una lectura superficial, quedándome quizás con la anécdota, pues los trabajos son densos, abordando el cómic desde puntos de vista históricos, sociológicos, filológicos y comunicativos, en relación con la fotografía o el cine, la cultura o sus públicos. Desde estas mediaciones intentan reconstruir algunos de los elementos y relaciones que configuran el cómic como discurso, como sistema de comunicación. Es un libro de y para especialistas, a los que hay que agradecer que unan a sus interés por los cómics una capacidad de análisis que nos ayuda a comprender muchos de sus aspectos.

No hay comentarios: