domingo, 18 de enero de 2009

El viaje, de Baudoin: Huir para poder regresar

Acabo de leer El viaje, de Baudoin, sacado de la Comicteca de la Biblioteca Regional de Murcia. Es un cómic muy bello, con un dibujo en blanco y negro tratado con mucha creatividad, que explora muchas posibilidades.
Es la historia de un ejecutivo que huye de su familia, su trabajo y su mundo emprendiendo un viaje en el que rompe con sus condicionamientos diarios para recorrer pueblos, ciudades, océanos, montañas, conocer y amar con libertad..., quizás para volver reconciliado consigo mismo y una visión más relajada de la vida.

En cierto modo es una variación del muy común tema de la introspección y la reflexión que tantos hacen cuando llega la mediana edad, y puede adoptar la forma de un viaje (interior, espacial, temporal...), de una ruptura, de un paréntesis, que son también una forma de aprendizaje. Y lo que aprende nuestro protagonista en este caso es que "ir a la otra parte del mundo o dar una vuelta por el pueblo es el mismo viaje. Lo único que cambia es la mirada".

Por eso puede considerarse cercano a Inolvidable, Barrio Lejano y tanto otros cómics biográficos de cuarentones... Baudoin en Piero hace un viaje parecido, en este caso a la infancia. Pero de eso hablaremos en otra nota.

No hay comentarios: