lunes, 14 de septiembre de 2009

Más Jodorowsky, con Manara: Los Borgia

Después de la romántica y tierna historia de Pietrolino leo el volumen tercero de la serie Los Borgia, de Jodorowsky y Milo Manara, que llevaba esperando dos años. Y faltará otro tanto para ver el último, una pena.
La historia de Los Borgia es en manos de estos grandes maestros el contrapunto total: Se muestra y relata extremadamente toda la crueldad, manipulación, abuso de poder y locura de esta familia elevada al Papado.
La capacidad de ambos autores de narrar esta etapa de la historia católica de modo exagerado convierte en irónica y casi humorística la sucesión de crímenes, descuartizamientos e interrelaciones sexuales de todos los Borgia. Un cóctel de erotismo, representación de la violencia y maquiavelismo que produce unas veces estupor y otras una sonrisa.
Siempre se refleja la calidad e inteligencia de estos dos autores, de cuya obra quizás se concluye una condena de la corrupción política, de la mezcla de religión y voluntad de poder, y sobre todo nos hacen visualizar magníficamente una historia donde no se puede ver el limite de realidad y ficción.

1 comentario:

Rafaela Rada Herrera dijo...

felicidades, encontrar tu blog ha sido como encontrar un oasis en un desierto ardiente, espero y te pases por el mio, mi nom,bre es Rafaela, soy dibujante y soy de Bolivia, espero y me des una opinión acerca de mis trabajos.

espero y no te moleste que te incluya entre mis links.

un abrazo!