sábado, 23 de enero de 2010

Aula a la deriva, un clásico del cómic de terror, de Kazuo Umezu

Bien, ya me he leido los cuatro volúmenes publicados hasta ahora de Aula a la deriva, de Kazuo Umezu. Falta el quinto, que deseamos ver publicado en breve por Ponent Mon.
Es una obra extraordinaria, son más de mil quinientes páginas con una sucesión desbocada de acontecimientos, casi todos terribles. Terrorífico es ver transformarse a miles de niños en asesinos, víctimas o supervivientes. Los alumnos de un colegio y sus profesores aparecen misteriosamente en un mundo futuro, desolado y desértico del que son los únicos habitantes. Sus familias y su mundo ha desaparecido, y comienza una nueva vida en la que sobrevivir es luchar con los otros por el alimento, organizarse, afrontar enfermedades, sufrir la locura o la maldad... Los niños y sus maestros son capaces de todo tipo de atrocidades: se pueden intentar quemar, crucificar o machacar en el momento en el que el miedo los convierte en rivales o peligros. Se trata de reorganizar un mundo entre tendencias heróicas, suicidas, malvadas o ruines.
Es una obra de la que se hizo una película en los años ochenta, que merece la pena leer. El dibujo es realista y un poco expresionista, recordando un poco el estilo de Tatsumi. La historia logra agobiar e impresionar, pero esperemos que la esperanza aparezca en el quinto volumen...

Más información del cómic en Wikipedia (en inglés).

No hay comentarios: