miércoles, 9 de marzo de 2011

Chico & Rita, de Trueba y Mariscal (el cómic)

La película Chico y Rita es una obra con encanto, el homenaje a la música cubana, al jazz, al cine de los años cuarenta, a la vida en La Habana.... El colorido conseguido, la sensualidad y el ritmo hacen muy agradable verla. Con el cómic de igual título, Chico y Rita, de Trueba y Mariscal, sufrí en cambio una pequeña decepción; lo leí antes de ver la película para no estar condicionado, pero me pareció que le faltaba algo. Quizás la ausencia de la música (como el mismo Mariscal reconoce), quizás el ser una obra derivada de otra, por más que haya un intento de adaptar el lenguaje del cómic y no hacer una mera transcripción de la imágenes del film en viñetas. Pero no se, no me convenció. Todo lo contrario que la película.
Quizás otro de los productos derivados, un libro de lujo con imágenes que incluye también un dvd y el disco de la banda sonora sea más apropiado como complemento de la luminosa película para el coleccionista.

3 comentarios:

Sira González Rodríguez dijo...

Estoy completamente de acuerdo con tu reflexión. Me regalaron el cómic y me parece una ilustración preciosa, pero se nota que es una obra derivada de un guión de cine. Da demasiados saltos, a la historia le faltan cosas. Desde luego la música es una de ellas. La película, en cambio, me gustó mucho mucho.

Un abrazo desde A Coruña, Sira.

José-Antonio Gómez-Hernández dijo...

Pues sí, es más un producto de merchandising digno pero prescindible que cómic. Pero el esfuerzo para hacer la peli ha debido ser tan grande que hacen falta muchos productos para amortizarlo. Creo que han sido 7 años de trabajo... por eso después de todo no lo crítico, solo lo he visto así. Abrazos, Jose A

Anónimo dijo...

Hola. Acabo de descubrir este blog.
Quisiera así, de golpe, preguntarte algo sobre Taniguchi, y meto la pregunta aquí sólo por ser la entrada más reciente.
Creo que Taniguchi utiliza sistemáticamente las fotografías, al menos para BL, AMP y ZEI, p. ej. (no sé en otras, aunque en LMM también, por lo que veo aquí).
¿Podrías por favor decirme qué técnica aplica, cómo lo hace, por qué esa obsesión con ese estilo fotográfico que a mí no me convence y creo choca con el tipo de historias que intenta contar? Si prefieres remitirme a una entrada, o blog o lo que sea, vale, pero si puedes contestarme tú, tanto mejor.
Y otra: trabaja con equipo, ¿no? ¿Sabes detalles de eso?
Si eres tan amable, a la espera, etc. Gracias.
José Luis.